Banco de innovaciones en acción social

Jardines terapéuticos para personas con demencia o Alzheimer
Fontenuovo, Mati 1909, Generali Arredamenti

La residencia Fontenuovo inauguró en 2016 una unidad para pacientes de Alzheimer que incluye un innovador jardín terapéutico diseñado por un equipo multidisciplinar que ha puesto el acento en el valor social del jardín.

El diseño cumple los requerimientos definidos en los estudios científicos más recientes que tienen por objetivo mejorar la salud, el comportamiento y la calidad de vida de las personas con demencia o Alzheimer. Así el espacio está planificado de forma natural, con entradas, salidas, caminos, zonas de trabajo y descanso y puntos de referencia bien definidos que permiten una fácil orientación y disminuyen la sensación de inseguridad. El jardín cuenta con cinco áreas sensoriales que contienen más de treinta especies vegetales y que permiten estimular los sentidos de los pacientes.

Otras instituciones y empresas italianas están trabajando en el diseño de este tipo de jardines. Recientemente las empresas Mati 1909 y Generali Arredamenti han presentado en Pistoia un prototipo de jardín para pacientes de Alzheimer de características similares.

Foto: Mati 1909

Tipo de actividad:

Nuevo servicio

Localización:

Perugia y Pistoia (Italia)

Colaboradores / Financiadores:

Génesis:

Desde el último cuarto del siglo pasado, numerosos estudios científicos han demostrado como el diseño de los espacios exteriores es un elemento esencial en el tratamiento de personas con demencia o Alzheimer. En 2012 la región de Umbría inició un proyecto de parques terapéuticos en el que se enmarca el jardín de la residencia Fontenuovo, mientras que el prototipo de Pistoia es una muestra del interés creciente en Italia por este tipo de jardines.

Nivel de implantación:

En los últimos años se han creado decenas de jardines terapéuticos para personas con demencia en varios países. Aparte de Italia, otros países como Reino Unido, Australia y Estados Unidos han sido pioneros en jardines terapéuticos y las sociedades médicas respectivas han emitido pautas para que el diseño se adapte de forma óptima a las necesidades de las personas afectadas.

Pin It on Pinterest

Comparte