Banco de innovaciones en acción social

Mentoría Social, acompañar a jóvenes vulnerables para reducir su riesgo de exclusión social
Coordinadora Mentoria Social

Plataforma de organizaciones que desarrollan proyectos de mentoría dirigidos a jóvenes y a otros colectivos en situación de vulnerabilidad.

La Coordinadora Mentoria Social, formada por 11 entidades socias y 8 adheridas, pone en contacto personas mentoras con personas en riesgo de exclusión social, principalmente jóvenes. Con el objetivo de garantizar la cohesión social y la igualdad de oportunidades, el mentor/a es una persona voluntaria a quien se le asigna una persona para ofrecerle su conocimiento y experiencia.

De este modo, ambas personas comparten unas horas a la semana que permiten al mentorado/a superar obstáculos laborales, sociales, académicos, etc. gracias al apoyo y orientación del mentor/a.

La Coordinadora Mentoria Social, a través de las formaciones que ofrece, trabaja también para la promoción de un modelo de mentoría de calidad en el ámbito de la acción social.

Imagen del Proyecto Ruiseñor, un estudio que analiza el impacto de la mentoria en adolescentes de origen migrante. / APPlying Mentoring

Tipo de actividad:

Nuevo servicio

Localización:

Barcelona

Colaboradores / Financiadores

 19 entidades sociales miembros de la Coordinadora.

Génesis

La Coordinadora de Mentoria Social nace ante la necesidad de las entidades sociales dedicadas a ofrecer acompañamiento y apoyo a jóvenes en riesgo de exclusión, de unir esfuerzos y conseguir financiación para mejorar su metodología. Inspirándose en los modelos de países del norte de Europa, asociaciones como Punt de Referència analizaron la efectividad de los modelos de mentoría en funcionamiento.

A la vez, la Coordinadora actúa para aumentar la visibilización y la sensibilización sobre la mentoría social en España.

Nivel de implantación:

La Coordinadora de Mentoria Social agrupa 24 proyectos de mentoría social que han significado la creación de unas 1.300 relaciones al año, de las cuales formaban parte 2.761 participantes, la mayor parte jóvenes.

Por otro lado, varios estudios, como APPlying Mentoring, han demostrado y medido la eficacia y los beneficios de la mentoría social para algunos colectivos, como las personas recién llegadas, en aspectos como la mejora de su salud mental y emocional.

 

Pin It on Pinterest

Comparte