Banco de innovaciones en acción social

OSM, apoyo a los profesionales esenciales para enfrentar situaciones de crisis y fuerte estrés
NATAL y UASI

Programa para ayudar a los profesionales de servicios esenciales (sociales, sanitarios, de emergencias…) a gestionar situaciones de crisis y de fuerte estrés, como la de la Covid-19. Cuenta con herramientas online, como Podcasts grabados por especialistas, y también con actividades presenciales, basadas en el método OSM (Operational Stress Management).

El método OSM trabaja la resiliencia ante la adversidad, el trabajo en equipo, la gestión del estrés y la toma de decisiones en contextos de crisis. Se dirige a profesionales de servicios esenciales que trabajan no solo en situaciones de peligro físico, sino también de mucha presión psicológica, y que a causa de esto sufren ansiedad, depresión, estrés y, en casos extremos, riesgo de suicidio. El objetivo del programa OSM es que los servidores públicos puedan servir a la ciudadanía de una manera más efectiva y saludable a la vez.

Tipo de actividad:

Nuevo servicio

Localización:

Nueva Jersey (EE.UU.)

Colaboradores / Financiadores:

NATAL (Israel Trauma and Resiliency Center) y UASI (Urban Areas Security Initiative)

Génesis:

Este tipo de programas fueron creados en 1998 en Israel por la organización NATAL para poder tratar traumas psicológicos y situaciones de estrés, principalmente de los profesionales sanitarios, en contextos de terrorismo y conflictos armados. Posteriormente la organización norte-americana UASI ha implementado esta metodología en el Estado de Nueva Jersey (EE.UU.).

Nivel de implantación:

En Israel, NATAL cuenta con 250 terapeutas y más de 180 voluntarios formados para dar este tipo de asistencia de acuerdo con la metodología OSM. En Nueva Jersey (USA), UASI cuenta con diferentes equipos en las grandes áreas metropolitanas de este Estado norte-americano, el más poblado de EEUU.

Los testimonios de los profesionales que han participado en actividades del programa OSM son muy positivos, declarando que ha supuesto un gran cambio en su vida el poder entender mejor la resiliencia y, al mismo tiempo, disponer de herramientas para gestionar el estrés y las crisis a las que se enfrentan en su trabajo diario.

Pin It on Pinterest

Comparte