Banco de innovaciones en acción social

Positive Sparks, plataforma para dar voz a jóvenes aislados o excluidos
The Bytes Project

Plataforma de participación juvenil que ayuda a dar voz a los jóvenes más aislados o excluidos, para que expresen sus inquietudes, necesidades y opinión sobre los servicios que les ofrece la comunidad. La plataforma utiliza el “machine learning” para analizar e interpretar las respuestas de los jóvenes de una manera rápida y automática.

Además de empoderar a los jóvenes más excluidos y facilitarlos su participación, Positive Sparks permite a los servicios sociales y a las organizaciones que trabajan con jóvenes con dificultades (salud mental, drogodependencias, abandono escolar, etc.) detectar deficiencias de los servicios, mejorar sus intervenciones e identificar nuevas necesidades que exigen nuevas respuestas o servicios. La plataforma también ofrece a las Administraciones Públicas utilizar Positive Sparks para la elaboración de políticas públicas relacionadas con los jóvenes.

Dentro de esta iniciativa han surgido proyectos más específicos, como Rural Sparks, que ayuda a dar voz a los jóvenes con dificultades de las zonas rurales. Por otro lado, Positive Sparks no solo es una plataforma virtual, sino que también organiza talleres y actividades presenciales para conocer mejor los jóvenes participantes y poder interactuar con ellos de primera mano. Los talleres los imparte la organización Bytes en colaboración con otras organizaciones, centros de enseñanza, etc. Actualmente es una herramienta que solo está disponible en inglés.

Jóvenes participando en un taller presencial del proyecto. Extraída de la web de Bytes.

Tipo de actividad:

Nuevo servicio

Localización:

Irlanda del Norte

Colaboradores / Financiadores:

National Lottery Community Fund, Epic CIC.

Génesis:

El primer prototipo empezó a gestarse en Belfast en 2018, con el nombre de “Voices for Impact”. Actualmente se ha extendido más allá de Irlanda del Norte, a Irlanda, Reino Unido y algunos otros países.

Nivel de implementación:

Hasta ahora han participado más de 1200 jóvenes con dificultades de Irlanda del Norte y otros lugares, tanto de áreas urbanas como rurales.

Pin It on Pinterest

Comparte