PrevenSI, prevención del abuso sexual infantil


Servicio especializado en la prevención del Abuso Sexual Infantil
Actualmente, se estima que un 5% de los hombres presenta pensamientos, deseos, fantasías y conductas de abuso sexual infantil. Esta cifra resulta alarmante teniendo en cuenta el porcentaje de población que ha sufrido abusos sexuales durante su infancia, que oscila entre un 10% y un 25%. Además, un 44% de este total ha sido víctima de violencia sexual de forma reiterada. Es importante considerar que la cantidad de personas que han sufrido abusos durante la infancia es más elevada, ya que se calcula que solo se denuncian el 15% de los casos. Los datos mencionados reflejan la magnitud del problema y la urgente necesidad de actuar.
PrevenSI es un recurso especializado que facilita el acceso a la información y a los servicios destinados a intervenir en la prevención del abuso sexual infantil (ASI). La iniciativa nació en el año 2019 a partir de la unión entre el Instituto de Psicología Forense, el Instituto INTRESS y la Fundación IReS. Actualmente, la Asociación para la Prevención de la Violencia Sexual Infantil está formada por INTRESS, Fundación IReS y la Agencia de Comunicación The Pericas. El proyecto promueve diferentes acciones destinadas a niños que han sufrido violencia sexual, a personas que experimentan deseo sexual hacia menores, a profesionales sociales y a personas que detectan o sospechan que puede haber un caso de abuso sexual infantil en su entorno.
En su página web, PrevenSI plantea dudas y respuestas sobre el abuso sexual infantil con la finalidad de ofrecer información contrastada a toda la población sobre este tema. En este sentido, facilita pautas para identificar casos de abusos sexuales, detalla los servicios, públicos o privados, a los que pueden acceder las personas que los hayan sufrido y los derechos que las amparan. Con el objetivo de proporcionar un servicio accesible, ofrecen varios canales de contacto. Existe la posibilidad de contactarlos a través de su correo electrónico, su chat en línea o telefónicamente.
Además, PrevenSI incluye una sección dirigida a personas que sienten atracción hacia menores, en la que se recogen, en forma de preguntas y respuestas, pensamientos relacionados con el abuso sexual infantil que pueden terminar generando actos de violencia sexual hacia menores, y explican por qué estos pensamientos pueden ser dañinos. Al mismo tiempo, plantea diversas soluciones detallando los beneficios, personales y sociales, de ponerse en manos de profesionales. De este modo, pretenden animar a las personas que tienen conductas pedófilas o pederastas a pedir ayuda y evitar cualquier tipo de violencia sexual infantil. Desde PrevenSI se valora la situación de cada persona para derivarla al servicio que más se adapte a sus circunstancias.
Existen dos tipos de tratamientos dirigidos a pedófilos y pederastas: uno farmacológico, destinado a reducir el deseo sexual hacia menores a través de medicamentos, y otro psicológico, enfocado en prevenir nuevas situaciones de riesgo y aprender a gestionar el propio comportamiento. La evidencia señala que los programas de base cognitivo-conductual tienen un mayor impacto en la reconducción de los comportamientos de estas personas y garantizan resultados más eficaces a largo plazo. Ambos tratamientos deben ser administrados por profesionales especializados y adaptarse a la situación de cada persona. Por este motivo, PrevenSI también ofrece información, apoyo y formación a los profesionales de las diferentes disciplinas que trabajan para prevenir los casos de violencia sexual infantil.
Características de la innovación
Localización
España
Colaboradores / Financiadores
Generalitat de Catalunya Departamento de Igualdad y Feminismos, Ayuntamiento de Barcelona, Instituto de Psicología Forense.
Génesis
Creada el año 2019, a raíz de la unión entre el Instituto de Psicología Forense, el Instituto Intress y la Fundación IReS como resultado de un largo proceso de análisis sobre la problemática y las diferentes vías de intervención.
Nivel de implementación

Banc d’innovacions