Proyectos de innovación

WELCOME, tecnologías inteligentes de apoyo a la recepción e integración de migrantes y refugiados

Proyecto de desarrollo de un asistente personal multilingüe que dé respuesta a las necesidades de recepción y de integración de personas migrantes y refugiadas procedentes de países del área mediterránea y del oriente medio, y que a su vez ayude a las Administraciones responsables y a las ONG especializadas en la toma de decisiones y la gestión de les políticas de acogida.

WELCOME pretende ofrecer servicios personalizados inteligentes en las lenguas de origen de estas personas en distintos territorios europeos que tienen flujos migratorios muy intensos, uno de los cuales es Cataluña.

Para paliar las dificultades existentes en la acogida y la integración de personas recién llegadas procedentes de países del área mediterránea y del oriente medio se necesitan tecnologías eficaces para dar un apoyo personalizado, psicológica y socialmente competente. El objetivo general de WELCOME es desarrollar servicios personalizados inteligentes que actúen como asistentes personales, interaccionando con los usuarios en un entorno de realidad real o aumentada, según la configuración, así como entre sí para intercambiar información y negociar la mejor estrategia de asistencia para el itinerario de integración que necesita cada persona individual, y para cada decisión que deben tomar las autoridades y las entidades especializadas de los países receptores.

WELCOME facilitará la comunicación con los inmigrantes mediante agentes de conversación y traducción automática, y proporcionará a las administraciones públicas una plataforma para la implementación de políticas de inclusión en diferentes dimensiones del proceso de recepción e integración: adquisición y entrega de información, apoyo a la decisión, formación lingüística y profesional e inclusión social.

Objetivos:

Ofrecer una comunicación personalizada a las personas inmigradas del área mediterránea y de Oriente Medio que facilite sus procesos de educación (incluyendo el aprendizaje de idiomas) y de inmersión cultural y social en las comunidades de acogida.

WELCOME utilizará y innovará en los siguientes cinco ámbitos TIC:

  • La interacción entre agentes y servicios orientados al apoyo a la toma de decisiones de las personas recién llegadas;
  • Las tecnologías de lenguaje hablado multilingüe;
  • La representación del conocimiento, adquisición e interpretación;
  • La educación personalizada y la inclusión social mediante tecnologías inclusivas;
  • Las estrategias de apoyo a la toma de decisiones.

Resultados esperados:

  • Proporcionar la primera solución multilingüe personalizada para la recepción personalizada y la integración de inmigrantes en Europa.
  • Mejorar de manera considerable la calidad de la recepción y la integración de los inmigrantes a través de cambiar las percepciones culturales de la migración y sus beneficios y disminuir los costes financieros.
  • Facilitar que las Administraciones dispongan de instrumentos de apoyo a la decisión.
  • Asegurar un proceso de co-diseño que incorpore los requisitos de los diversos agentes en el proceso de desarrollo del instrumento.
  • Ofrecer tecnologías avanzadas para aspectos específicos de la interacción persona-máquina mejorada, que se podrán integrar a otras soluciones comerciales.
  • Abrir una nueva dimensión en el uso de tecnologías VR / AR mediante la utilización de sus capacidades y la integración de la información que rodea el contexto migratorio al marco de desarrollo.
  • Innovar en el mercado de las tecnologías educativas mediante el uso de instructores personalizados vinculados a entornos inmersivos.

Partners:

Con el apoyo de:

Pin It on Pinterest

Comparte