Talking Mats, herramienta de comunicación visual para personas con dificultades comunicativas.

Talking Mats, herramienta de comunicación visual para personas con dificultades comunicativas.

Talking Mats

Talking Mats, herramienta de comunicación visual para personas con dificultades comunicativas.

Almohadilla hablante que facilita la comunicación para personas con dificultades comunicativas (demencia, autismo y lesiones cerebrales, entre otros). Se trata de un recurso versátil que permite aumentar la capacidad comunicativa de manera efectiva e innovadora.


La herramienta funciona con tres conjuntos de símbolos de comunicación y de imágenes. En primer lugar hay tarjetas temáticas que definen el tema de la discusión, por ejemplo, vida doméstica. En segundo lugar, hay tarjetas de opciones dentro de este, como puede ser las mascotas, o la limpieza del hogar. Finalmente, se proporciona la escala Likert, una escala de calificación que permite ubicarse entre tres puntos: bien, mal, y el punto intermedio. Una vez presentados los tres juegos de símbolos, el participante puede decir como se siente con cada tarjeta, colocándola en la escala y con posibilidad de moverlas si hay un cambio de opinión. Además, la herramienta se encuentra disponible en formato físico y en formato digital.


El proyecto tiene impacto en sectores sociales diversos, especialmente en el educativo, el sociosanitario y el de la justicia. En el ámbito educativo los niños pueden expresar sus sentimientos, visiones y aspiraciones, es decir, tener una voz con un impacto. A nivel sociosanitario, se proporciona un marco para la toma de decisiones y un apoyo en la planificación y autogestión de las necesidades. Es importante tener en cuenta los deseos de cada individuo. En el ámbito de la justicia, Talking Mates permite abrir conversaciones sobre varios temas, proporcionando una estructura que permita la expresión de aquello importante y la comparación de varios puntos de vista.


Se trata de una herramienta de pensamiento y de expresión, con el objetivo de reducir el impacto que supone la dificultad comunicativa de las personas que lo utilizan. Talking Mates es un apoyo a la comprensión debido a que permite procesar conceptos a través del desglose de la información, dando tiempo para responder y reduciendo las exigencias de memoria. Además, se mejora la calidad de la información dando el control a la persona que responde y proporcionando un marco estructurado por las preguntas abiertas.