Herramientas innovadoras para personas con dificultades de comunicación

Campusa InnoBreaks

Herramientas innovadoras para personas con dificultades de comunicación

Talking Mats (Reino Unido) y Voiceitt (Israel). Realizado el 14 de marzo del 2023.

Las dificultades de habla y de expresión son frecuentes en las personas con discapacidad, autismo, lesiones cerebrales o demencia, y esto les impide a menudo expresar sus opiniones, sentimientos y aspiraciones en la etapa educativa, en una visita médica, en sede judicial o en otras muchas situaciones vitales. Y a la vez les dificulta mantener una conversación con otras personas o con sistemas automáticos de reconocimiento de voz (xatbots, asistentes, robots…).


En los últimos años se han desarrollado soluciones en otros países que aportan soluciones innovadoras para superar estas dificultades con el apoyo de la tecnología y de herramientas de comunicación visual. Unas soluciones que cada vez están utilizando más personas, de más países y de más ámbitos lingüísticos diferentes. En este Innobreak os presentaremos dos, una del Reino Unido y la otra de Israel:

  • Talking Mats, una herramienta de comunicación visual para personas con dificultades comunicativas (discapacidad, autismo, lesiones cerebrales, demencia…). Es una herramienta de pensamiento, de expresión y de apoyo a la comprensión porque permite procesar conceptos a través del desglose de la información, dando tiempo para responder y reduciendo las exigencias de memoria. Además, se mejora la calidad de la información dando el control a la persona que responde y proporcionando un marco estructurado para las preguntas abiertas. La herramienta es de gran utilidad en ámbitos como el educativo, el sociosanitario y el de la justicia. Desde que se inició el proyecto el 2011, la herramienta es utilizada por más de 14.000 personas en 40 países.
  • Voiceitt, un asistente de voz para personas con deficiencias del habla que permite que puedan utilizar los asistentes de voz inteligentes que hay en el mercado: Alexa (Amazon), Sirio (Apple), Google Assistant (Google), Bixby (Samsung), etc. Es una aplicación de accesibilidad que aprende las particularidades del habla atípica de estas personas y la traduce a los asistentes de voz convencionales, haciendo posible que utilicen estos asistentes para sus conversaciones y rutinas diarias como el resto de ciudadanos. La app analiza los datos de la voz, cadencia, respiración, pausas, etc. de cada persona y mediante el aprendizaje automático aprende y modela los patrones del habla para llegar a entender el que está diciendo.


Ponentes:

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya Departament de Drets Socials

Innobreaks

La Inteligencia Artificial en los Servicios Sociales: Análisis predictiva e identificación de necesidades de intervención 

La Inteligencia Artificial en los Servicios Sociales: Análisis predictiva e identificación de necesidades de intervención 

Nrativ (Suècia) i wSocial (Catalunya). 8 d’octubre del 2024. Inscripcions obertes
Innobeak - Serveis innovadors en drogodependencia

Servicios innovadores en drogodependencias: apoyo a las familias y prevención de riesgos

BRUS (Dinamarca) y Energy Control (Cataluña). Realizado el 02/07/24.
Persona en situació de sensellarisme

Sinhogarismo y tecnología: Herramientas para recuperar el vínculo con la comunidad

Entourage (Francia) y Nidus (Cataluña). Realizado el 05/06/2024.
Eines i serveis per detectar el ciberassetjament

Herramientas y servicios para para afrontar el ciberacoso y otras vulnerabilidades juveniles en el entorno digital

Webinar de innovación social. Digital Streetwork (Alemania) y B-resol (Cataluña). Realizado el 09/04/2024.
Innobreak - Webinar d'innovació

Nuevos modelos de vivienda contra la exclusión social

Mixed Living (Països Baixos) i Llar Casa Bloc (Catalunya). Dimarts 31 d’octubre de 2023, de 9h00 a 10h30. En línia. Gratuït. Inscripcions obertes.
Nuevas herramientas digitales al servicio de las personas que cuidan

Nuevas herramientas digitales al servicio de las personas que cuidan

OKencasa (País Vasco) y myCarenet (Cataluña). Realizado el 11/07/2023