Empezamos un nuevo proyecto para repensar el modelo residencial tras el Covid-19

Argitalpenak Berriak

Empezamos un nuevo proyecto para repensar el modelo residencial tras el Covid-19

,

Este mes de abril hemos puesto en marcha ResiCovid-19, un nuevo proyecto de investigación que durante dos años evaluará el impacto de la pandemia del Covid-19 en el sistema residencial de Cataluña y, a partir de los aprendizajes adquiridos, propondrá un rediseño del modelo vigente para que esté mejor preparado para ofrecer una atención de calidad y poder afrontar la vez escenarios de crisis como el que hemos vivido.

El proyecto está liderado por la UVic y ha sido financiado por la AGAUR, y entre sus partners hay iSocial, la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología, y los Departamentos de Asuntos Sociales y de Salud de la Generalitat.

A pesar de las recurrentes demandas por parte de la comunidad científica, hasta el momento actual prácticamente no han existido evaluaciones sistemáticas y en profundidad del impacto de la pandemia en el ámbito residencial, ni en Cataluña ni en otros territorios. Además, la pandemia del Covid-19 ha amplificado los déficits estructurales previamente existentes del sistema residencial y la atención socio-sanitaria de las personas mayores y con enfermedades crónicas que viven en el ámbito residencial.

Pero la pandemia también nos ofrece una oportunidad única para repensar el modelo de atención, que debería ser basado en la evidencia, centrado en la persona y sus singularidades y con un personal e infraestructuras que puedan responder a sus necesidades.

El conocimiento que aportará ResiCovid-19 pretende contribuir a la mejora de la calidad en la atención de las 60.000 personas que actualmente viven en las aproximadamente 1.000 residencias que hay en Cataluña, e indirectamente beneficiar también a las familias, a los profesionales de las residencias y al conjunto del sistema social y sanitario.

iSocial se encargará, dentro del proyecto, de la parte de investigación internacional, consistente en analizar los aprendizajes y propuestas de mejora del modelo residencial que también estén planteando otros países con un modelo residencial en nuestro.

Actualitat

DigitaliSSB

10 Áreas Básicas mejoran sus herramientas de análisis y planificación gracias a iSocial

iSocial está desarrollando una serie de Cuadros de Mando para las Áreas Básicas de Servicios Sociales municipales y comarcales que permitirá a los profesionales que trabajan en ellas solucionar su dispersión de aplicaciones y de fuentes de datos mediante una sola herramienta de análisis y planificación.
Trobada Rehab Lab a Liège

iSocial y CIM-UPC participan en el encuentro anual de la red europea Rehab-Lab en Bélgica

Un total de 55 entidades de la red Rehab-Lab se han reunido en Liège para compartir sus conocimientos y experiencias
Care4Skills

iSocial participa en el encuentro kick-off del proyecto Care4Skills en Bruselas

El pasado jueves 23 asistimos a la reunión de lanzamiento kick-off del proyecto Care4Skills en Bruselas, organizada por la EASPD (European Association of Service Providers for Persons with Disabilities), la entidad que lidera la iniciativa.
Arranquen els tallers participatius de

Arrancan los talleres participativos del proyecto All By Myself

Este mayo hemos inaugurado los primeros talleres participativos incluidos en el proceso de investigación del proyecto All By Myself, coordinado por la Fundación iSocial y que cuenta con el apoyo del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya.
Flapp

23 entidades sociales se han formado para utilizar Flapp! y Nidus

Flapp! y Nidus, las dos cajas fuertes virtuales creadas por la Fundación iSocial en colaboración con Pere Claver Grup, se consolidan con la formación ofrecida, hasta ahora, a 23 entidades.
I Jornada Serveis Socials

La Fundación iSocial participa en la I Jornada de Servicios Sociales

iSocial ha presentado Nidus, una herramienta digital de apoyo a las personas en situación de sinhogarismo, impulsada conjuntamente con Pere Claver Grup