Actualidad

Empezamos un nuevo proyecto para repensar el modelo residencial de Cataluña tras el Covid-19

La Federació d’Alzheimer i la Fundació Maresme, primeres entitats sòcies-col·laboradores

Este mes de abril hemos puesto en marcha ResiCovid-19, un nuevo proyecto de investigación que durante dos años evaluará el impacto de la pandemia del Covid-19 en el sistema residencial de Cataluña y, a partir de los aprendizajes adquiridos, propondrá un rediseño del modelo vigente para que esté mejor preparado para ofrecer una atención de calidad y poder afrontar la vez escenarios de crisis como el que hemos vivido.

El proyecto está liderado por la UVic y ha sido financiado por la AGAUR, y entre sus partners hay iSocial, la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología, y los Departamentos de Asuntos Sociales y de Salud de la Generalitat.

A pesar de las recurrentes demandas por parte de la comunidad científica, hasta el momento actual prácticamente no han existido evaluaciones sistemáticas y en profundidad del impacto de la pandemia en el ámbito residencial, ni en Cataluña ni en otros territorios. Además, la pandemia del Covid-19 ha amplificado los déficits estructurales previamente existentes del sistema residencial y la atención socio-sanitaria de las personas mayores y con enfermedades crónicas que viven en el ámbito residencial.

Pero la pandemia también nos ofrece una oportunidad única para repensar el modelo de atención, que debería ser basado en la evidencia, centrado en la persona y sus singularidades y con un personal e infraestructuras que puedan responder a sus necesidades.

El conocimiento que aportará ResiCovid-19 pretende contribuir a la mejora de la calidad en la atención de las 60.000 personas que actualmente viven en las aproximadamente 1.000 residencias que hay en Cataluña, e indirectamente beneficiar también a las familias, a los profesionales de las residencias y al conjunto del sistema social y sanitario.

iSocial se encargará, dentro del proyecto, de la parte de investigación internacional, consistente en analizar los aprendizajes y propuestas de mejora del modelo residencial que también estén planteando otros países con un modelo residencial en nuestro.

Pin It on Pinterest

Comparte