StepForME

StepForME

Intercambio de buenas prácticas en el uso de herramientas tecnológicas para la inclusión sociolaboral de jóvenes con problemas de salud mental o emocional.
(2021-2023)
Proyecto Erasmus+ de intercambio de buenas prácticas entre organizaciones europeas especializadas en la inclusión sociolaboral de jóvenes con problemas de salud mental o emocional, en relación con el uso de herramientas tecnológicas que mejoren la eficacia de las intervenciones y considerando los aprendizajes adquiridos sobre esta materia durante la crisis sanitaria de la Covid-19.
StepForME (Steps Forward to Meaningful Employment of young people with emotional well-being problems after the Covid-19 pandemic) busca poner en común diferentes modelos de intervención comunitaria con estos jóvenes, y hacerlo con la participación tanto de profesionales de entidades sociales que les apoyan como de los propios jóvenes.
La empleabilidad de los jóvenes con problemas de salud mental o bienestar emocional siempre ha sido menor y más compleja que la de la población juvenil general. Los problemas de bienestar emocional, que a menudo conducen a trastornos de salud mental diagnosticados, generan carencias y barreras de todo tipo que dificultan el acceso de muchos jóvenes al mercado de trabajo.
A esta dificultad existente cabe sumar el impacto que ha tenido la Covid-19, que ha agravado este tipo de problemas en la población joven de toda Europa. Al mismo tiempo, la crisis sanitaria también ha permitido una aceleración repentina de la transformación digital y ha propiciado que se tome más conciencia del potencial que ofrece la tecnología para conseguir intervenciones socio-laborales más eficaces hacia los jóvenes con menos oportunidades.
StepForME pretende abordar este reto poniendo a disposición de los youth workers y de los propios jóvenes un conjunto de prácticas innovadoras apoyadas en el uso de herramientas digitales que se hayan mostrado eficaces para mejorar su bienestar y su empleabilidad, antes, durante y después la pandemia.

Objetivos
El objetivo general del proyecto es mejorar las prácticas profesionales destinadas a reforzar la empleabilidad de los jóvenes con problemas de salud mental o emocional agravados por la pandemia, mediante prácticas innovadoras y eficaces de intervención comunitaria soportadas por herramientas digitales.
Para alcanzar este objetivo general, se trabajan los siguientes objetivos específicos:
- Conocer las dificultades de acceso al mercado laboral de jóvenes con problemas de salud mental o emocional.
- Identificar y estandarizar prácticas innovadoras en el uso de herramientas digitales existentes para reforzar el bienestar y la empleabilidad de estos jóvenes.
- Ofrecer herramientas digitales a los profesionales y mejorar sus competencias por medio de módulos formativos sobre estas prácticas innovadoras.
- Ofrecer recomendaciones a actores relevantes nacionales y europeos sobre la mejora de prácticas profesionales en este campo.
Resultados esperados
- Utilización innovadora y más eficiente de herramientas digitales existentes para reforzar la empleabilidad de estos jóvenes.
- Cambio de actitud en los profesionales en relación con la incorporación de herramientas digitales en su tarea diaria.
- Empoderamiento de los jóvenes con pocas oportunidades de acceso al mercado de trabajo debido a sus problemas de salud mental o emocional
- Familiarización de instituciones públicas y privadas con buenas prácticas en el uso de herramientas digitales para la intervención con jóvenes con pocas oportunidades.
- Creación de una red de profesionales y organizaciones que compartan conocimiento en torno al uso de herramientas digitales para dar un mejor apoyo a jóvenes con problemas de salud mental o emocional.