La Fundación iSocial viaja a Austria para coordinar un encuentro del programa StepForME
La Fundación iSocial viaja a Austria para coordinar un encuentro del programa StepForME
El proyecto StepForME, liderado por iSocial, se inscribe en el programa Erasmus+ y cuenta con la participación de 10 entidades de diferentes países
La semana del 2 al 6 de octubre, la fundación iSocial viajó a Austria para coordinar el encuentro de las diez entidades europeas que forman parte del proyecto StepForME. Este proyecto, inscrito en el marco del programa Erasmus+, es un intercambio internacional de buenas prácticas en el ámbito de la salud mental juvenil, nacido en el 2021 y liderado por iSocial. Forman parte de ella también Chance B (Austria), Aunua Global (Irlanda), Tenenet (Eslovaquia), y el Centro de Estudios e Investigación para una Sociedad Inclusiva (CERSIN por sus siglas en catalán) de la UAB como socios, y las entidades catalanas Support Girona, Ampans, Grup Atra, la Fundación El Maresme, la Fundación Joia i Fundación Resilis como entidades colaboradoras dentro del territorio.
Después de un primer encuentro en Dublín el año pasado, las entidades que integran el proyecto nos hemos vuelto a encontrar este año en Graz y en Gleisdorf (Austria), acogidos por la entidad local Chance B. El encuentro tenía por objetivo definir los últimos pasos de StepForME y su cierre, así como acabar de perfilar los documentos resultantes, que constituirán un recurso útil y de acceso abierto para todas aquellas personas que trabajen en el ámbito de la salud mental en jóvenes o que estén interesadas en este sujeto.
Durante las diversas reuniones realizadas durante estos días, tratamos temas como el uso adecuado de las nuevas tecnologías en el tratamiento de los problemas de salud mental en jóvenes, su inclusión laboral, y la manera de abordar esta realidad desde un enfoque basado en la comunidad. Las entidades responsables de elaborar cada uno de los módulos de formación previstos se expusieron ante el resto de asistentes, y posteriormente se debatieron conjuntamente los contenidos para depurar los resultados.
También tuvimos la ocasión de visitar las instalaciones de ChanceB y su Granja Orgánica Bio Social, un proyecto integrador en el que trabajan personas con discapacidad y con problemas de salud mental y que constituye, en sí misma, un ejemplo de buenas prácticas.
En el encuentro también se consensuó el texto final del Manual de buenas prácticas basadas en la tecnología para la intervención con jóvenes con problemas de bienestar emocional de StepForME, ya disponible en la página web del proyecto, donde próximamente podrán encontrarse también los módulos de formación.
Actualitat