Buurtzorg, equipos autónomos de atención domiciliaria
Organización de atención domiciliaria que funciona mediante equipos que tienen libertad profesional y son responsables de su propio funcionamiento. Cada equipo está formado por 12 personas y trabaja en un vecindario cuidando a las personas que necesitan apoyo y gestionando el trabajo del equipo. Cada nuevo equipo busca su propia oficina en el vecindario, dedica tiempo a presentarse a la comunidad local y a conocer a los médicos de cabecera, los terapeutas y otros profesionales sociales y sanitarios. El equipo decide cómo organizar el trabajo, compartir las responsabilidades y tomar las decisiones.
Como afirma un estudio de KMPG: “Esencialmente, el programa permite a las enfermeras y enfermeros (en lugar de a los asistentes de enfermería o cuidadores) brindar toda la atención que el paciente necesita. Y si bien esto ha significado mayores costos por hora, el número total de horas ha sido menor. De hecho, al cambiar el modelo de atención, Buurtzorg logró una reducción del 50 por ciento en las horas de atención, mejoró la calidad de la atención y aumentó la satisfacción laboral de los empleados».
Un estudio de Ernst and Young calculó que el nuevo sistema permitió un ahorro del 40% en asistencia domiciliaria en los Países Bajos.
Localización
Países Bajos
Colaboradores / Financiadores
—
Génesis
Buurtzorg fue fundada en 2006 por Jos de Blok, un enfermero comunitario de los Países Bajos, cuando él y otros profesionales decidieron crear su propio grupo atención comunitaria. En aquel momento el sistema socio-sanitario holandés estaba experimentando un cambio hacia la centralización y la despersonalización. De Blok cita el ejemplo de un paciente con demencia que fue visitado por 30 enfermeras diferentes y de otro paciente que en un mismo año fue visitado por 150 enfermeras y cuidadores diferentes.
Nivel de implantación
En solo diez años Buurtzorg pasó de 1 a 850 equipos en los Países Bajos. Durante este tiempo, Buurtzorg también aumentó su actividad en otras áreas de atención, como salud mental, niños y familias, y apoyó a otras organizaciones para que incorporaran su modelo. Hoy en día esta empresa sin ánimo de lucro se ha expandido por 24 países europeos y asiáticos.
Banc d’innovacions