Apptu@, una aplicación que ayuda a romper el aislamiento y paliar el estigma en salud mental

Apptu@, una aplicación que ayuda a romper el aislamiento y paliar el estigma en salud mental

Grup ATRA

Apptu@, una aplicación que ayuda a romper el aislamiento y paliar el estigma en salud mental

Imagen extraída de la página web de Grup ATRA.

Aplicación móvil innovadora, interactiva y próxima que permite mantener un contacto más continuo, próximo y estrecho entre personas usuarias, profesionales y voluntariado de tres programas de salud mental: Actua, Actua Jove y Actua Dona. Esta app también pretende sensibilizar la sociedad sobre el colectivo que sufre problemas de salud mental, a la vez que ofrece información que puede resultar de interés para toda la ciudadanía.

Los tres programas que se engloban a Apptu@ son programas comunitarios, integradores y de atención centrada en la persona que ofrecen apoyo a la vida autónoma a personas con problemática derivada de algún trastorno mental, así como a mujeres que también han sufrido o sufren violencia machista en paralelo. Con Apptu@ se potencia el contacto social entre las personas beneficiarias y las voluntarias.

La aplicación se divide en dos partes: una pública y una privada. Dentro de la pública, que está destinada a cualquier individuo de la sociedad – como personas del colectivo de salud mental, profesionales de la salud y del sector social, personas interesadas en el voluntariado, familiares, estudiantes, jóvenes, administraciones colaboradoras, etc.- se puede conocer los programas Actua, igual que los diferentes servicios y recursos que forman el Grup ATRA. También intenta potenciar el voluntariado inclusivo y el trabajo en red. Pero fundamentalmente, la app pretende dar visibilidad a las personas del colectivo de la salud mental, puesto que esto ayuda a romper estereotipos y a paliar el estigma.

En cuanto a la parte privada, Apptu@ permite poder trabajar acuerdos y objetivos de manera individual con las personas usuarias del programa, realizando un seguimiento más directo y continuo en el tiempo y haciéndolas partícipes del proyecto común que es lo Actua.

Apptu@