¿Cómo está? La conversa cura. Llamadas masivas a personas mayores.

¿Cómo está? La conversa cura. Llamadas masivas a personas mayores.

Ayuntamiento de Barcelona

¿Cómo está? La conversa cura. Llamadas masivas a personas mayores.

Imagen extraída de Pixabay.

La Dirección de Envejecimiento y Curas del Ayuntamiento de Barcelona impulsó este proyecto con la coordinación del Departamento de Promoción de la Gente mayor y la Dirección de Innovación Social, para interesarse por el bienestar emocional de las personas entre 70 y 84 años que no estaban vinculadas a servicios municipales en el contexto de la pandemia de la COVID-19 e informarlos, cuando era necesario, sobre recursos existentes que podían mejorar su estado emocional y su aislamiento social y/o soledad.

A lo largo de todo el proyecto, entre junio del 2020 y el julio del 2021, se llamó de manera automática a 53.382 personas entre 70 y 84 años por medio de 227.153 llamadas automáticas. De entre las personas llamadas, 5.433 respondieron que sí que querían que alguien en representación del Ayuntamiento les llamara personalmente por teléfono. Como resultado de esto se realizaron 7.961 llamadas personales, en las cuales se mantuvo una conversación telefónica con 4.714 personas, llenando un formulario de 16 preguntas diagnósticas (sobre la soledad o aislamiento social, la tristeza, la ansiedad, las preocupaciones, las necesidades de información, etc.) a 4.360 personas.

Verbio, una empresa de tecnologías conversacionales, mediante el uso de la inteligencia artificial y el proceso del lenguaje natural, realizó las llamadas telefónicas automáticas. La Fundación Avismón, con pericia y sensibilidad en la atención y apoyo a personas grandes, fue la encargada de hacer las llamadas telefónicas personales e informar y orientar. Y la Fundación Salud y Persona atendió 168 personas que expresaban un malestar emocional, con profesionales psicólogos por vía telefónica (aproximadamente 3 llamadas por persona derivada).

Ajuntament de Barcelona