Concilia, servicio público de apoyo a la conciliación laboral, familiar y personal de mujeres con pocos recursos

Concilia, servicio público de apoyo a la conciliación laboral, familiar y personal de mujeres con pocos recursos

Ayuntamiento de Barcelona

Servicio municipal de canguro gratuito para familias monomarentales con pocos recursos, mujeres víctimas de violencia de género y familias sin tejido comunitario, a fin de que puedan compaginar la atención y la educación de los niños con las obligaciones laborales, familiares y personales.



Se trata de un servicio extendido actualmente a 12 barrios de la ciudad de Barcelona, y operativo los 7 días de la semana fuera del horario escolar. Cuenta con equipos de educadoras, las cuales pueden trabajar con un máximo de 8 niños, y se encargan de atender las familias, así como de programar y dinamizar las actividades que se llevan a cabo. Este servicio público se puede pedir desde 2 semanas antes hasta 12 horas antes, con la excepción de los casos de emergencia en los que se puede pedir hasta 30 minutos antes.


El servicio trabaja con 2 objetivos principalmente: por un lado, es un apoyo a la conciliación laboral y personal de familias con dificultades, hecho que facilita la formación de las madres y padres, su incorporación al mundo laboral, su implicación en el barrio, e incluso poder disfrutar de momentos puntuales de descanso. Por el otro lado, también está dirigido a ofrecer a los niños un tiempo de ocio de calidad, con actividades y dinámicas pedagógicas adaptadas en las diferentes edades y necesidades.

Los niños de entre 1 y 12 años pueden disfrutar del servicio de manera puntual o más regular, y se garantiza una atención básica, ludicosocial y educativa a través de valores como la participación, la educación ambiental y emocional, la interculturalidad y el arte.