Cut All Ties, proyecto digital para la reducción de violencias machistas en adolescentes y jóvenes

Publicaciones Banco de innovaciones

Cut All Ties, proyecto digital para la reducción de violencias machistas en adolescentes y jóvenes

REC Programme, ABD (Associació Benestar i Desenvolupament), Fondazione Acra, Citibeats

0cf3f42b 5856 4cbf 9591 3fad7bad6170

Programa de capacitación y formación basado en las nuevas tecnologías que contribuye a reducir las violencias machistas que las mujeres sufren en su juventud, y concretamente en sus primeras relaciones sexuales.

Ante los datos alarmantes de violencia machista que las mujeres sufren desde edades iniciales, el proyecto Cut All Ties tiene por objetivo contribuir a sensibilizar, prevenir y reducir las violencias machistas –de tipo sexual, físico, emocional o psicológico– dadas en las primeras relaciones sexoafectivas entre jóvenes. El objetivo final es producir cambios en las normas y comportamientos sociales en las personas que componen este colectivo. Se trata de un proyecto llevado a cabo entre enero de 2021 y enero de 2023 y destinado al alumnado de entre 15 y 17 años y también al profesorado de 6 institutos de Barcelona, Madrid y Milán, en total 120 jóvenes y 120 profesores.

Principalmente, el proyecto se ha planteado en base a datos extraídos gracias a las nuevas tecnologías, ya que se ha implementado a partir del diseño, implementación y validación de un programa de formación que ha permitido la reflexión y aprendizaje de los participantes objetivo de identificar y prevenir las violencias machistas en sus primeras relaciones afectivas sexuales. Así, para identificar las temáticas y problemáticas más presentes entre este colectivo, así como las causas, la prevalencia y las consecuencias de la violencia de género, se han recogido 200.000 datos anónimos mediante una plataforma transnacional de análisis de texto de Inteligencia Artificial.

Concretamente, a partir del algoritmo de Citibeats, que analiza datos de texto no estructurados, se han podido identificar tendencias sociales, narrativas de violencia de género y preocupaciones comunes en distintos países. Esta información, así como la extraída de la encuesta anónima Typeform ha sido clave para desarrollar el programa de formación que, en los centros de secundaria, ha enfatizado en las buenas prácticas y herramientas para prevenir la violencia de género. Estas acciones han estado lideradas por grupos de jóvenes feministas, cercanas al alumnado.

Banc d’innovacions

Jooay, aplicación que ayuda a los niños con discapacidad a encontrar actividades de ocio

Jooay, aplicación que ayuda a los niños con discapacidad a encontrar actividades de ocio

Jooay es una aplicación gratuita que conecta la oferta de actividades de ocio con familias de niños con discapacidad
Imatges Posts Web 73 min 1

ShareAmi, intercambios lingüísticos intergeneracionales a través de videoconferencias

ShareAmi es un programa de intercambios lingüísticos a través de videoconferencias entre personas mayores y jóvenes que viven fuera de su país
Kloosiv, tecnología e intervención social para garantizar la inclusión social en el acceso a la vivienda

Kloosiv, tecnología e intervención social para garantizar la inclusión social en el acceso a la vivienda

Kloosiv es una plataforma web que fomenta la inclusión social en la vivienda para luchar contra la especulación y la soledad no deseada.
STOP, inteligencia artificial para prevenir el suicidio

STOP, inteligencia artificial para prevenir el suicidio

STOP es un proyecto de investigación para prevenir el suicidio a través de inteligencia artificial aplicada a las redes sociales