EAVA, servicio integral contra el maltrato a las personas mayores
EAVA, servicio integral contra el maltrato a las personas mayores
Consejo Comarcal de la Anoia
Servicio especializado en la detección y acompañamiento de las personas mayores de la comarca de la Anoia. Impulsado y financiado por el Consejo Comarcal, el objetivo del equipo es detectar y prevenir situaciones de maltrato, por un lado, y ofrecer una atención multidisciplinar para proteger y reducir los posibles daños causados en estas situaciones, por otro.
El Equipo de Atención a la Vejez de Anoia (EAVA) es un servicio público pionero en Europa que visibiliza y afronta una problemática que toma fuerza en el contexto de envejecimiento poblacional generalizado. Según la Organización Mundial de la Salud, el 15% de las personas mayores de 65 años padecen maltrato, si bien los datos oficiales no reflejan esa cifra porque denunciar es poco frecuente.
El servicio va dirigido, principalmente, a personas mayores de las que se conoce o sospecha que sufren situaciones de maltrato –físico, psicológico, sexual o económico o derivado del abandono, la negligencia, la autonegligencia y la vulneración de derechos–, tanto en el ámbito domiciliario como el institucional. Según las estadísticas presentadas por la EAVA, el maltrato de personas mayores está feminizado –más del 75% de los casos son mujeres– y los agresores son, en su mayoría, hijos y cuidadores no profesionales.
El equipo es multidisciplinar; cuenta con una red de expertos de distintos ámbitos para ofrecer una visión integral de la situación. Se coordina a diario con los profesionales que atienden a las personas mayores para detectar sospechas y emergencias y prevenir el maltrato. También asesora, evalúa e interviene en función de cada caso concreto. Generalmente, la unidad opta por la mediación en vez de la vía judicial, aunque en caso de hacerlo ofrece a los mayores acompañamiento ante la justicia. Sin embargo, el sentido del servicio no es unidireccional: cualquier profesional del ámbito de los servicios sociales, entidades sociales y servicios de salud puede solicitar el servicio del equipo y coordinar conjuntamente la atención individualizada.
Así pues, el EAVA pone de relieve la necesidad de cooperación entre una amplia red coordinada para detectar y emprender medidas de actuación contra el maltrato y los abusos a las personas mayores. La colaboración pretende ser global e ir más allá de los servicios sociales, incluyendo notarios y oficinas bancarias de la comarca útiles para detectar el abuso económico. En este sentido, dado que la pertenencia y el impacto de las actuaciones del equipo requieren una coordinación eficiente, el EAVA ha impartido formaciones al personal sanitario, a los trabajadores de servicios sociales, a los jueces y a los agentes de los Mossos d’Esquadra.
Características de la innovación
Localización
Anoia, Catalunya
Colaboradores / Financiadores
La Diputación de Barcelona financió el servicio desde el 2015 al 2019, en modalidad de plan piloto. Desde entonces, el Consejo Comarcal ha decidido mantener el servicio y destina una subvención de 70.000€ anuales.
Génesis
La comarca de la Anoia ya estaba sensibilizada en la cuestión desde el año 2009, a raíz del trabajo realizado por la Comisión de Maltrato de las Personas Mayores de Anoia. Éste derivó, en 2011, en el redactado de un Protocolo de Actuación contra el maltrato a las personas mayores en Anoia, contando con diversas entidades de servicios sociales, salud y cuerpos de seguridad. La iniciativa del equipo especializado nació a partir de serias sospechas de abuso y maltrato a personas mayores que tenían médicos y trabajadores sociales y que no sabían cómo proceder. Fue así que en 2015 se puso en marcha el Plan Piloto de la EAVA, con el apoyo de administraciones locales, la Fundación la Caixa, la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona.
Nivel de implantación
Los resultados obtenidos por el EAVA pueden ser considerados exitosos en muchos aspectos. Por un lado, desde la puesta en marcha del servicio en 2015, el equipo ha atendido a 236 personas mayores maltratadas, 67 de las cuales fueron atendidas a lo largo de 2022. Además, la mayoría de comunicaciones a juzgados han sido resueltas favorablemente. Por otra parte, el EAVA ha contribuido a una mayor sensibilización de los profesionales, ahora capaces de detectar con mayor facilidad factores de riesgo e indicios de maltrato. También destaca el enriquecimiento del conocimiento de los profesionales fruto del trabajo en red con un objetivo común y se demuestra como satisfactorio el modelo interdisciplinario y especializado por la atención de la vulnerabilidad. Así pues, a raíz del éxito del EAVA se reclama que el servicio sea provisto por la Generalitat y se considera necesaria la extensión del servicio en toda Cataluña. De momento, muchos Consejos Comarcales se han interesado por la iniciativa y la comarca del Bages replicará el modelo en breve.
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