El nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales impulsará el conocimiento y la innovación

Publicaciones Noticias

El nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales impulsará el conocimiento y la innovación

,

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Gobierno catalán, Chakir el Homrani, ha presentado el documento de bases del Plan estratégico de servicios sociales 2020-2024, que pretende convertirse en un instrumento clave para reorganizar y actualizar el sistema catalán de servicios sociales y adaptarlo los cambios sociodemográficos, económicos y tecnológicos. El Plan busca cohesionar, agilizar y universalizar el sistema, que sea más efectivo y que garantice una atención centrada en la persona y su interacción familiar y comunitaria. Para ello, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias impulsa un proceso participativo para incorporar aportaciones de agentes sociales implicados en el documento de bases.

El Plan debe convertirse en la hoja de ruta de la atención social para el periodo 2020-2024 y ha de dar respuesta a los retos actuales. Quiere conseguir una oferta universal y dirigir los servicios sociales al conjunto de la ciudadanía, al tiempo articularse y ordenarse para superar la fragmentación actual y desplegar un sistema de información, innovación, conocimiento e investigación.

En este ámbito de la investigación y la innovación, estas serán sus líneas de actuación prioritarias:

  • Promoción de alianzas estratégicas para el impulso y coordinación de la investigación, el conocimiento y la innovación en servicios sociales con universidades, centros de investigación, tercer sector, industria, colegios profesionales y otros agentes.
  • Impulso de redes de colaboración para aumentar la capacidad de llevar a cabo proyectos compartidos de investigación e innovación.
  • Acuerdo con las universidades para la incorporación de competencias en investigación e innovación en los currículos formativos.
  • Definición de las bases y publicación de una convocatoria pública de investigación en servicios sociales orientada a las prioridades marcadas por el PESS.
  • Lanzamiento de manera conjunta con la iniciativa social de proyectos de innovación tecnológica y social.
  • Elaboración de un mapa de soluciones tecnológicas que mejoren la respuesta a las necesidades, el acceso de la población y los resultados.
  • Puesta en funcionamiento de experiencias de compra pública innovadora.
  • Creación de un sistema de recogida, reconocimiento, gestión y difusión del conocimiento y de las buenas prácticas basadas en la evidencia de los servicios sociales.
  • Puesta en funcionamiento de un observatorio de innovación y buenas prácticas en servicios sociales.

Actualitat

REIR, nova entitat membre de iSocial

REIR se incorpora como nueva entidad miembro de la Fundación iSocial

El patronato de iSocial ha aprobado el ingreso, como nueva entidad miembro de la Fundación, de REIR (Recursos para la Infancia en Riesgo), entidad de intervención social que opera principalmente en el Vallès Oriental
Premis GrausTIC

Abierta la convocatoria de los premios de Innovación Digital de Cataluña GrausTIC 2024

El pasado 12 de julio se abrió la convocatoria de los Premios de Innovación Digital de Cataluña 2024 – GrausTIC, un certamen que tiene como objetivo reconocer aquellas iniciativas, profesionales, empresas o instituciones que destacan por el uso innovador y la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las propuestas se podrán presentar hasta el 15 de octubre de 2024.
Grupo Servicio Sociales

La Fundación iSocial da la bienvenida al Grupo SSI como nueva entidad miembro

El Grupo Servicios Sociales Integrados (SSI) es una cooperativa vasca dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad
Josep Maria Solé pren el relleu de Montse Cervera com a president

Cambio de presidencia: Josep Maria Solé toma el relevo de Montse Cervera

Montse Cervera, presidenta de iSocial desde la creación de la entidad, cede el paso a Josep María Solé
iSocial PRO

Un nuevo boletín informará a los profesionales que utilizan las Apps de iSocial

Desde este mes de julio, los profesionales que ya utilizan la App “iSocial PRO” y que, a través de esta, gestionan las apps Nidus, Flapp!, y próximamente meSocial, recibirán periódicamente un boletín que les informará sobre novedades, mejoras técnicas y el proceso de expansión territorial de estas aplicaciones.
DigitaliSSB

10 Áreas Básicas de Servicios Sociales mejoran sus herramientas de análisis y planificación gracias a iSocial

iSocial está desarrollando una serie de Cuadros de Mando para las Áreas Básicas de Servicios Sociales municipales y comarcales que permitirá a los profesionales que trabajan en ellas solucionar su dispersión de aplicaciones y de fuentes de datos mediante una sola herramienta de análisis y planificación.