ELDCARE, prevención de la soledad y de los riesgos sociales y sanitarios asociados al envejecimiento

ELDCARE, prevención de la soledad y de los riesgos sociales y sanitarios asociados al envejecimiento

ABD Asociación Bienestar y Desarrollo

Foto: ABD

Eldcare es una herramienta de recordatorio, personalizada (personalised reminder tool) y equipada con una pantalla y un altavoz, desarrollada para personas que viven solas en su casa y necesitan un soporte para mejorar su autonomía. Se trata de un dispositivo inteligente desarrollado y mejorado por ABD, una herramienta tecnológica innovadora de prevención de la soledad no deseada y de los riesgos sociales y sanitarios asociados al envejecimiento.

El dispositivo ofrece recordatorios diarios personalizados en formato audiovisual, con el objetivo de mejorar la seguridad, prevenir accidentes en casa, reducir la sensación de soledad en las personas mayores y mejorar la alfabetización digital. Sin necesidad de conexión Wi-Fi, Eldcare lanza vídeos breves grabados por profesionales y/o personas cercanas a la persona usuaria, como: «recuerda que tienes una cita con el médico hoy a las 10 de la mañana» o «recuerda apagar la calefacción antes de ir a dormir» o «recuerda beber agua y utilizar la ayuda del andador en casa», o los pasos a seguir para utilizar el smartphone y hacer una videollamada.

Esta herramienta no es invasiva ni intrusiva con la privacidad de las personas así como es muy intuitiva en su uso, respetando las preferencias y necesidades de las personas mayores, pues siempre se acuerda con ellas el tipo de mensaje y el horario en el que se reproducen los vídeos. No reproduce una voz de robot aleatoria, sino la imagen y la voz de alguien que conocen y en quien confían, por tanto, se trata de una solución de atención centrada en la persona, basada y desarrollada en las necesidades verbalizadas de la persona, siguiendo el camino hacia el e-health e integrando nuevas vías de colaboración entre los servicios sociosanitarios, previniendo situaciones de riesgo que podrían tener un gran impacto social y económico en el ámbito de salud y Servicios Sociales.

Debido a la pandemia COVID-19, en la que la brecha digital se hizo aún más visible, se ha repensado el uso de Eldcare, llevándolo a los hogares de personas con un nivel muy bajo de alfabetización digital a fin de acompañarlas en el proceso de aprendizaje sobre el uso de su smartphone desde la distancia.

ADB Associació Benestar i Desenvolupament