Emantik, servicio de detección y atención del malestar infantil y adolescente

Emantik, servicio de detección y atención del malestar infantil y adolescente

Ayuntamiento de Andoain

Emantik, servicio de detección y atención del malestar infantil y adolescente

Programa de detección y atención temprana de las situaciones de vulnerabilidad, malestar o violencia hacia la infancia y adolescencia.

Emantik se apoya en una aplicación (Kanjo) que registra a través de una tableta y de manera sistemática el estado emocional de los alumnos de los tres centros educativos que han implantado el programa (Aita Larramendi Ikastola, La Salle-Berrozpe Ikastetxea y Ondarreta Ikastetxea) y posteriormente un algoritmo analiza los patrones emocionales con el fin de detectar precozmente los casos de riesgo. La función y el objetivo principal del programa es ayudar a los niños y adolescentes en el aprendizaje de la gestión emocional, así como a prevenir casos de riesgo y de vulnerabilidad, o de una posible situación de violencia o de sufrimiento del niño o adolescente.

Se trata de un sistema según el cual tres veces al día (cuando se llega a la escuela, después de la hora del patio y al final de la jornada escolar) los niños y adolescentes tienen que indicar en la tableta la emoción que mejor refleja su estado de ánimo de entre tranquilidad, satisfacción, rabia, miedo, asco y tristeza. De este modo, los chicos y chicas aprenden a identificar sus emociones, y por otro lado, el análisis de los datos permite detectar sus estados emocionales así como la evolución de estos, para prevenir situaciones de aislamiento, de bullying, u otros tipos de situaciones de malestar o vulnerabilidad.

El sistema Kanjo no tiene acceso a los datos personales de los chicos y chicas en ninguna fase del proceso, y solo los centros escolares tienen la capacidad de unir los ID anonimizados del algoritmo con los datos de sus alumnos.

Emantik