Emantik, servicio de detección y atención del malestar infantil y adolescente

Publicaciones Banco de innovaciones

Emantik, servicio de detección y atención del malestar infantil y adolescente

Ayuntamiento de Andoain

Programa de detección y atención temprana de las situaciones de vulnerabilidad, malestar o violencia hacia la infancia y adolescencia.

Emantik se apoya en una aplicación (Kanjo) que registra a través de una tableta y de manera sistemática el estado emocional de los alumnos de los tres centros educativos que han implantado el programa (Aita Larramendi Ikastola, La Salle-Berrozpe Ikastetxea y Ondarreta Ikastetxea) y posteriormente un algoritmo analiza los patrones emocionales con el fin de detectar precozmente los casos de riesgo. La función y el objetivo principal del programa es ayudar a los niños y adolescentes en el aprendizaje de la gestión emocional, así como a prevenir casos de riesgo y de vulnerabilidad, o de una posible situación de violencia o de sufrimiento del niño o adolescente.

Se trata de un sistema según el cual tres veces al día (cuando se llega a la escuela, después de la hora del patio y al final de la jornada escolar) los niños y adolescentes tienen que indicar en la tableta la emoción que mejor refleja su estado de ánimo de entre tranquilidad, satisfacción, rabia, miedo, asco y tristeza. De este modo, los chicos y chicas aprenden a identificar sus emociones, y por otro lado, el análisis de los datos permite detectar sus estados emocionales así como la evolución de estos, para prevenir situaciones de aislamiento, de bullying, u otros tipos de situaciones de malestar o vulnerabilidad.

El sistema Kanjo no tiene acceso a los datos personales de los chicos y chicas en ninguna fase del proceso, y solo los centros escolares tienen la capacidad de unir los ID anonimizados del algoritmo con los datos de sus alumnos.

Emantik

Banco de innovaciones

BetiON

BetiON, pulsador de teleasistencia personalizada y preventiva

BetiON es un servicio que permite a las personas usuarias disponer de una línea telefónica de atención permanente en el domicilio las 24 horas del día y cada día del año. El objetivo principal es anticipar las necesidades de los usuarios y proporcionar intervenciones rápidas y personalizadas, para ofrecer respuesta a problemáticas sociales como la soledad, la seguridad en los hogares, el maltrato, el deterioro cognitivo y la falta de apoyo sociofamiliar.
From Your Eyes

From your eyes, herramientas tecnológicas de IA para personas con discapacidad visual

From Your Eyes impulsa soluciones basadas en Inteligencia Artificial para mejorar el día a día de las personas con discapacidad visual.
Reviu

Reviu, plataforma que fomenta la transparencia en el acceso a la vivienda

Reviu es una plataforma en línea para compartir y buscar reseñas de pisos, con el objetivo principal de ofrecer información transparente y real sobre el mercado inmobiliario
I·ROC

I·ROC, herramienta que evalúa el proceso de recuperación de los usuarios de servicios de salud mental

I·ROC es una herramienta que permite medir el proceso de recuperación de las personas que utilizan servicios de salud mental
SmartSocks

SmartSocks, calcetines que detectan el malestar en personas con demencia

SmartSocks son unos calcetines inteligentes que permiten detectar situaciones de riesgo en personas con demencia
Manawanui

Manawanui, Self-Directed Support para personas con discapacidad

Manawanui es un proyecto que tiene como objetivo potenciar la autonomía y libertad de elección de las personas con discapacidad