Energy Control, servicio de análisis de drogas para reducir riesgos

Publicaciones Banco de innovaciones

Energy Control, servicio de análisis de drogas para reducir riesgos

Associació Benestar i Desenvolupament (ABD)

Energy Control

Programa de análisis de drogas que promueve el consumo responsable

Energy Control es un proyecto de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) que, entre otros servicios, habilita puntos de información en espacios de consumo de drogas, como festivales de música y discotecas, para fomentar un uso responsable e informado y ofrecer un servicio de análisis de sustancias que garantiza la seguridad de las personas que las consumen en caso de productos adulterados.

Los resultados de los análisis se consiguen en menos de cinco minutos. Esto permite asesorar al momento sobre la composición real de las sustancias. Por otro lado, la técnica que se utiliza no es destructiva ni usa reactivos, lo que permite llegar mejor a la población más reticente a dejar la sustancia en un punto de análisis.

Los datos obtenidos se insertan en la base de datos de Energy Control. Así, se pueden identificar prácticamente todas las sustancias que circulan en cada momento, incluyendo aquellas adulteradas o especialmente peligrosas, y alertar a las personas consumidoras a través de sus canales. Los aparatos empleados en el proceso de análisis son portátiles y se pueden desplazar con facilidad a cualquier espacio, de modo que las intervenciones se pueden realizar en los lugares habituales de consumo.

Los objetivos principales de este servicio son contactar con personas usuarias de drogas, informar sobre la composición de las sustancias que la persona quiere consumir, asesorar sobre cómo hacer un consumo de menor riesgo, monitorear el mercado, detectar tendencias y alertar a los agentes interesados en caso de que circulen productos adulterados especialmente peligrosos para la salud.