Guías y simuladores de ayudas para población vulnerable económicamente

Campus InnoBreaks

Guías y simuladores de ayudas para población vulnerable económicamente

Soliguide (Francia) y Les meves ajudes (España).

Realizado el 9 de mayo de 2023.

Las personas y familias en situación de pobreza a menudo tienen muchas dificultades para conocer y acceder a los servicios, recursos y ayudas que la sociedad pone a su alcance, tanto desde las Administraciones como desde las entidades del tercer sector. La diversidad de organizaciones, especialmente en grandes ciudades, la complejidad normativa de las ayudas públicas, el laberinto de ayudas y prestaciones sociales y la forma de acceder, o los problemas asociados a la brecha digital suponen para muchas personas unas barreras difíciles de franquear.


En los últimos años algunas ONG y Administraciones Públicas han desarrollado herramientas digitales innovadoras que intentan aportar una solución a esta problemática, en forma de guías y de simuladores que de una forma fácil, rápida y accesible ofrecen información de calidad a las personas que lo necesitan, y que a la vez resultan de mucha utilidad para los profesionales sociales que tienen la tarea diaria de orientar e informar estas personas.

  • Soliguide, plataforma de cartografía de acción social de Francia que facilita el acceso a los servicios esenciales y promueve la reinserción social proporcionando información de calidad a todos quienes la necesitan. Soliguide cuenta con una base de datos de 23.000 organizaciones y 62.000 servicios, que actualiza continuamente, y que van desde la urgencia social hasta la reintegración social y socioprofesional, con el objetivo de tener en cuenta todo tipo de necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social. En su gestión participan todas las grandes asociaciones francesas y el gobierno francés. La base de datos, que en 2022 recibió 1,8 millones de buscas, está disponible a través de varios apoyos digitales y en papel.
  • Les meves ajudes, herramienta de prescripción personalizada de ayudas y prestaciones sociales que aglutina las principales ayudas económicas de los varios niveles de Administraciones Publicas de España dirigidas a población vulnerable económicamente y también en la población en general. A veces es difícil saber si se cumple con los requisitos para acceder a alguna de las más de 200 ayudas y prestaciones sociales que otorgan las múltiples administraciones públicas españolas. Por eso este simulador del Ayuntamiento de Barcelona, que recibió más de 100.000 visitas en 2022, filtra las ayudas a las que puede acceder cada persona en función de sus ingresos y su situación familiar.


Ponentes:

  • Victoria Mandefield, Associación Solinum (París, Francia).
  • Marta Juan, Ayuntamiento de Barcelona (España)

Amb el suport de:

Generalitat de Catalunya Departament de Drets Socials

Innobreaks

Persona en situació de sensellarisme

Sinhogarismo y tecnología: Herramientas para recuperar el vínculo con la comunidad

Entourage (Francia) y Nidus (Cataluña). Miércoles, 5 de junio, a las 9h. Inscripciones abiertas.
Eines i serveis per detectar el ciberassetjament

Herramientas y servicios para para afrontar el ciberacoso y otras vulnerabilidades juveniles en el entorno digital

Webinar de innovación social. Digital Streetwork (Alemania) y B-resol (Cataluña). Realizado el 9 de abril de 2024.
Innobreak - Digitalitzar els serveis socials

Digitalizar los servicios sociales. Apps de soporte a usuarios y profesionales

Reconnect (Francia) y Gavius (Cataluña). Realizado el 6 de febrero del 2024.
Innobreak Educant en el benestar emocional

Educando en el bienestar emocional y la salud mental

En este Innobreak, webinar gratuito de innovación, abordaremos el tema de la salud mental con dos iniciativas que proponen un acercamiento constructivo desde el cuidado, la información y el rigor científico: SOM 360º (Sant Joan de Déu) y el Programa KOA (Fundación Nous Cims).