Hoplr, red social vecinal para reforzar el apoyo mutuo y la inclusión

Hoplr, red social vecinal para reforzar el apoyo mutuo y la inclusión

Hoplr

Hoplr, red social vecinal para reforzar el apoyo mutuo y la inclusión

Red social dirigida a la creación de capital social entre los vecinos de un barrio. Construye comunidades locales que vayan de la mano de los cambios sociales actuales, para crear ciudades plenamente inclusivas y participativas.

La iniciativa pretende poner la comunidad en el centro de la vida de los barrios, puesto que considera que el apoyo mutuo es uno de los elementos clave de estos. Funciona de manera gratuita para todo tipo de dispositivos móviles y el acceso está basado en la dirección de cada persona. Para conectar a los vecinos de una misma zona, los barrios se encuentran delimitados geográficamente y solo los perfiles de un mismo barrio tienen acceso a los mensajes publicados dentro de este.

Los personas que utilizan la aplicación pueden conocer otra gente que vive en el mismo barrio, pedir ayuda para llevar a cabo diferentes tareas, o ayudar a otros vecinos con los suyas necesidades. Además, es una buena herramienta para organizar actividades o acontecimientos como excursiones en bicicleta o noches de juegos. Hoplr promueve los cuidados entre las personas que participen, ya sea compañía cuando una persona está enferma, hacer la compra a persones mayores que lo pidan, o encontrar una persona que cuide de menores durante unas tardes en la semana.

En cuanto a las instituciones públicas, no pueden ver las conversaciones entre los vecinos, pero tienen la posibilidad de publicar mensajes para informar de los novedades, con los cuales los vecinos pueden interactuar y aportar ideas. Es decir, se trata de una red social que promueve la comunicación directa entre las demandas vecinales y las acciones que llevan a cabo las autoridades municipales.

Se trata de una red social libre de la intervención comercial y publicitaria, que trabaja respetando la privacidad de los usuarios, para crear un entorno seguro de comunicación y participación ciudadana.