Banco de innovaciones en acción social

Apptu@, una aplicación que ayuda a romper el aislamiento y paliar el estigma en salud mental

Grup ATRA

Aplicación móvil innovadora, interactiva y próxima que permite mantener un contacto más continuo, próximo y estrecho entre personas usuarias, profesionales y voluntariado de tres programas de salud mental: Actua, Actua Jove y Actua Dona. Esta app también pretende sensibilizar la sociedad sobre el colectivo que sufre problemas de salud mental, a la vez que ofrece información que puede resultar de interés para toda la ciudadanía.

Los tres programas que se engloban a Apptu@ son programas comunitarios, integradores y de atención centrada en la persona que ofrecen apoyo a la vida autónoma a personas con problemática derivada de algún trastorno mental, así como a mujeres que también han sufrido o sufren violencia machista en paralelo. Con Apptu@ se potencia el contacto social entre las personas beneficiarias y las voluntarias.

La aplicación se divide en dos partes: una pública y una privada. Dentro de la pública, que está destinada a cualquier individuo de la sociedad – como personas del colectivo de salud mental, profesionales de la salud y del sector social, personas interesadas en el voluntariado, familiares, estudiantes, jóvenes, administraciones colaboradoras, etc.- se puede conocer los programas Actua, igual que los diferentes servicios y recursos que forman el Grup ATRA. También intenta potenciar el voluntariado inclusivo y el trabajo en red. Pero fundamentalmente, la app pretende dar visibilidad a las personas del colectivo de la salud mental, puesto que esto ayuda a romper estereotipos y a paliar el estigma.

En cuanto a la parte privada, Apptu@ permite poder trabajar acuerdos y objetivos de manera individual con las personas usuarias del programa, realizando un seguimiento más directo y continuo en el tiempo y haciéndolas partícipes del proyecto común que es lo Actua.

Imagen extraída de la página web de Grup ATRA.

Tipo de actividad:

Mejora instrumental

Localización:

Cataluña (zona de Barcelona y Garraf)

Colaboradores / Financiadores:

Grup ATRA

Génesis:

A pesar de que hacía tiempo que el Grup Atra tenía la idea de crear esta app, el estallido de la pandemia de coronavirus aceleró su concepción, puesto que era fundamental que durante los meses en los que el contacto social tenía que reducirse, los usuarios de Actua pudieran seguir comunicándose e interactuando con sus profesionales o voluntarios de referencia.

Nivel de implantación:

La app está disponible tanto por Android como por iOS desde octubre del año 2020 y ya ha tenido más de un centenar de descargas.

Pin It on Pinterest

Comparte