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DigiContact, servicio de atención social remota e inmediata durante las 24h
DigiContact

Servicio de atención remota e inmediata durante las 24h para personas con necesidades de cuidados de larga duración: personas con discapacidad, personas mayores con dependencia, personas con problemas de salud mental o adiciones, etc. El servicio permite dar un respiro y un apoyo extra a los cuidadores/se no profesionales de estas personas, evitando su saturación, y también los ofrece apoyo a ellos/as si lo necesitan. Los usuarios pueden darse de alta al servicio tanto a título individual como por medio de entidades sociales. El servicio se adapta a las necesidades de cada persona usuaria (por ejemplo, llamarla para recordarle una medicación, para despertarla por las mañanas, etc.) de acuerdo con lo que se haya establecido en el momento de contratar el servicio; y, además, dependiendo de las necesidades de la persona, DigiContact complementa la atención en línea con visitas presenciales.

DigiContact funciona a través de una app que es muy fácil de utilizar: solo pulsando un botón se realiza la llamada (con imagen) para poder recibir un acompañamiento y atención de forma remota. La cámara está situada en medio de la pantalla, facilitando una sensación de más proximidad y haciendo posible a la vez que los profesionales lean las señales verbales y no verbales del usuario.

Los profesionales que trabajan en DigiContact (psicólogos/as, enfermeros/as, trabajadores/as sociales…) tienen formación especializada para atender todo tipo de necesidades que los usuarios puedan tener de manera telemática.

El servicio DigiContact se ha revelado especialmente útil durante los momentos de confinamiento domiciliario de la pandemia de la Covid-19. Actualmente se trata de un servicio solo disponible en holandés.

Trabajadora de DigiContact atendiendo a un cliente. Extraída de la web de DigiContact

Tipo de actividad:

Nuevo servicio

Localización:

Holanda

Colaboradores / Financiadores:

El servicio se financia con la venta de diferentes tipos de “paquetes” de servicios, que cambian según las necesidades de cada persona. Los usuarios pueden pagarlo por medio de las ayudas económicas que reciben de acuerdo con las leyes holandesas referentes a los cuidados de larga duración.

Génesis:

El servicio DigiContact fue creado en 2014 por la Philadelphia Care Foundation, una organización holandesa que proporciona servicios de cuidados, con el objetivo de poder dar apoyo inmediato a las personas que lo necesitan y estar disponibles las 24 horas del día.

Nivel de implementación:

Actualmente DigiContact tiene más de 3.000 clientes y da servicio a 9 entidades sociales holandesas que atienden a todo tipo de usuarios con necesidad de cuidados a largo plazo. Con la Covid-19 se registró un gran aumento del número de usuarios e interacciones semanales con las personas usuarias del servicio, pasando de 3 a 6 interacciones semanales con cada persona atendida.

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