Banco de innovaciones en acción social

Easy reading, hacer las webs accesibles para las personas con discapacidades cognitivas
Athena, Dart, FunkaNu, JKU, KI-I, PIKSL, Texthelp, TUD, W3C

Software para usuarios de internet con discapacidades cognitivas que ofrece un amplio paquete de herramientas para hacer fácil la lectura y la comprensión de cualquier página web existente. Se puede instalar en el ordenador de aquellas personas que lo necesitan, y Easy Reading se encarga de adaptar el contenido de las páginas web de la manera que al usuario le sea más útil: haciendo la estructura más sencilla; cambiando los colores y el diseño; explicando el contenido con símbolos, videos o imágenes; definiendo las palabras que incluye el texto; pasando el texto a voz; etc. El software ofrece todas estas funciones de forma semi automática, dado que requieren cierta interacción con el usuario.

Para desarrollar el proyecto se ha utilizado la “peer research” para tener en cuenta las necesidades reales de los usuarios, involucrando aquellas personas que usarán el producto final, en este caso personas con discapacidades cognitivas. Estas son el grupo objetivo principal de Easy Reading, pero no el único, puesto que también se pueden beneficiar personas mayores con deterioro cognitivo u otras personas con dificultades cognitivas.

Prueba del software de Easy Reading. Extraída de la web de Easy Reading

Tipo de actividad:

Mejora instrumental

Localización:

Unión Europea

Colaboradores / Financiadores:

Programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020

Génesis:

Muchas páginas web son difíciles de leer y de entender para personas con discapacidades cognitivas, sus necesidades no acostumbran a estar contempladas en las guías de usuario, y su problemática es poco conocida por los desarrolladores de software. Easy Reading nació el 2018 en el marco de un proyecto Horizon 2020 financiado por la Unión Europea.

Nivel de implementación:

Actualmente Easy Reading está disponible en inglés y en alemán. Cualquier persona puede experimentar con el piloto del software a la página web de Easy Reading sin necesidad de descargarlo. Si se quiere usar en otras páginas web también se puede descargar de forma gratuita para instalarlo como prueba piloto.

Pin It on Pinterest

Comparte