Banco de innovaciones de acción social

Herramienta predictiva de situaciones de vulnerabilidad, para mejorar la planificación de los Servicios Sociales

Associació Benestar i Desenvolupament (ABD), Momentum Analytics

Herramienta predictiva de necesidades y situaciones de vulnerabilidad e inequidad de la población que, a partir del Big Data y de algoritmos de Inteligencia Artificial, permite describir las características sociodemográficas y económicas de las familias del territorio con el objetivo de ayudar los servicios Sociales municipales a conocer mejor las necesidades reales actuales, predecir las futuras, dimensionar la cartera de servicios y planificar los recursos.

La herramienta se ha aplicado por primera vez en los barrios de los municipios de Sant Feliu de Llobregat, Premià de Mar y Mollet del Vallés, y ha permitido conocer mejor el impacto de la Covid en la población más vulnerable, con la participación de los equipos de servicios sociales, de gestión de información base y de gobierno abierto de estos tres ayuntamientos.

Momentum Analytics, de la mano de la Asociación Bienestar y Desarrollo ABD, tras una trayectoria de años desarrollando la solución, y hablando con todos los actores del sector, gobiernos centrales, autonómicos, ayuntamientos, diputaciones, consejos comarcales, tercer sector, fundaciones, asociaciones, ONG, energéticas, aguas, han cristalizado el proyecto con la implantación en estos tres primeros municipios.

Según el experto Dr. Josep Maria Picas, «estamos al principio de un proyecto que será fascinante a partir de la información procedente de los datos de los servicios sociales de los ayuntamientos que, juntadas con otros servicios comunitarios como la sanidad, permitirá que nuestra asistencia a la población sea inmejorable. Tenemos una gran oportunidad».

Imagen extraída de la web de Unsplash.

Tipo de actividad:

Mejora instrumental

Localización

Sant Feliu de Llobregat, Premià de Mar y Mollet del Vallès.

Colaboradores / Finanzadores:

Ajuntaments de Sant Feliu de Llobregat, Premià de Mar i Mollet del Vallès.

Génesis:

En el sector privado es habitual el uso del Big Data, una herramienta primordial para la optimización de la actividad que permite conocer con mayor exactitud su target, pero este avance digital sigue siendo bastante desconocido en el sector de los servicios sociales, que tiene dificultades para conocer bien a quien debe dirigirse y con qué cartera de servicios.

La herramienta predictiva de vulnerabilidad nace con el objetivo de «pasar de ser una Administración reactiva a una Administración proactiva», según apuntan las voces de algunos de los tres consistorios que la han impulsado. Según Flavia Reina, presidenta del Área de Derechos de Ciudadanía y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, «nos permite ver donde no estamos llegando e identificar nuevas necesidades; hemos empezado a poner en práctica, y con los resultados obtenidos ya estamos encarando los presupuestos del año próximo».

Nivel de implantación:

La previsión de las organizaciones impulsoras es que en los próximos años otros ayuntamientos incorporen esta herramienta predictiva para ayudar a la planificación de sus servicios sociales municipales.

L’Associació Benestar i DesenvolupamentMomentum Analytics

Pin It on Pinterest

Comparte