Banco de innovaciones en acción social

Hero Arm, un brazo biónico muy asequible hecho con impresión 3D
Open Bionics

Prótesis más funcional y asequible que hay hoy en el mercado, gracias a que está hecha con impresión 3D. Está diseñada tanto para adultos como para niños con amputaciones por debajo del codo. Hero Arm es una prótesis mioeléctrica que usa las indicaciones musculares del resto del brazo para funcionar y poder tener la función de agarre. Una de sus particularidades es su naturaleza única, puesto que se diseña siguiendo las medidas exactas de la persona que la lleva, consiguiendo que se adapte muy fácilmente a cada persona y que cada prótesis sea única. Esto es posible por la tecnología 3D, que permite primero hacer un escáner de la extremidad para obtener las medidas exactas de la persona, y posteriormente por la utilización de la impresión 3D para imprimir la prótesis. De este modo se reducen los costes de producción, a la vez que se aumenta la rapidez, llegándose a poder hacer una prótesis en tan solo un día.

Hero Arm es una prótesis robusta pero ligera, así como cómoda y transpirable, haciendo que sea más fácil la adaptación y a la vez sacarla para limpiarla, cargarla, etc. Está diseñada para ser lo más intuitiva posible para la persona gracias a vibraciones, luces, botones y sensores. Además de ser la prótesis de este tipo más asequible del mercado, también tiene diferentes carcasas a escoger, para que cada persona escoja el modelo que más se acerque a su estilo, desde diseños sencillos hasta brazos biónicos inspirados en Iron Man, convirtiendo esta prótesis en un elemento empoderador además de funcional, especialmente para los niños.

Cameron Millar con su prótesis inspirada en Star Wars. Fuente: Open Bionics

Tipo de actividad:

Mejora instrumental

Localización:

Bristol, Reino Unido

Colaboradores / Financiadores:

La inversión inicial del proyecto se consiguió a través de una campaña de “crowdfunding” utilizando el portal IndieGoGo. Des de entonces también se financia a través de premios, becas, recaudación de fondos, etc.

Gènesi:

El proyecto fue creado por Joel Gibbard, graduado en robótica, que diseñó un prototipo de mano biónica como proyecto de final de grado. Una vez graduado siguió desarrollando su prototipo y finalmente, en el año 2014, puso en marcha la “start-up” Open Bionics para poder seguir investigando y mejorando el prototipo, que más tarde se convertiría en Hero Arm.

Nivel de implementación:

Actualmente la prótesis está disponible en los mercados del Reino Unido, Europa, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Open Bionics ha participado en un proyecto piloto para extender su uso entre las clínicas del Reino Unido y, eventualmente, convertir Hero Arm en una prótesis asequible para todo aquel que la necesite a través de sus hospitales o clínicas de referencia en cualquier parte del mundo.

Pin It on Pinterest

Comparte