Banco de innovaciones en acción social

Opportunity Atlas, análisis Big Data para optimizar el sistema de ayudas sociales
Autoridad de la Vivienda de Seattle, USA

Herramienta de análisis de datos censales anonimizados con la finalidad de optimizar el sistema de subsidios sociales y ayudas públicas a la población con algún tipo de vulnerabilidad, a partir del conocimiento detallado de las características y de las diferencias sociales entre barrios desfavorecidos.

La herramienta ha permitido detectar en diversas grandes ciudades de los Estados Unidos que barrios cercanos con rentas muy bajas ofrecen oportunidades muy diferentes para salir de la pobreza a los niños que viven en ellos. La Autoridad de la Vivienda de Seattle ha sido pionera en el análisis de los datos del «Opportunity Atlas» y ha concluido que, a diferencia de otras ciudades americanas, las diferencias entre barrios que ofrecen elevada movilidad social y los que no, son invisibles a simple vista y sólo por medio de este análisis de datos es posible detectarlas y conocerlas.

Entre otros resultados, la ciudad de Seattle ha descubierto que la mayor parte de los subsidios se destinaban a barrios de baja movilidad social y eso le ha llevado a replantear el sistema de ayudas sociales para favorecer la residencia de familias vulnerables en los barrios con una tasa de movilidad social más elevada.

Foto: Seattle Housing Authority

Tipo de actividad:

Mejora instrumental

Localización:

Seattle, WA (USA)

Colaboradores / Financiadores:

Harvard University, Brown University, US Census Bureau

Génesis:

A partir del análisis de los datos censales anonimizados de 20 millones de ciudadanos americanos que actualmente tienen alrededor de 35 años, la Oficina del Censo e investigadores de las universidades de Harvard y Brown han publicado el Opportunity Atlas, una herramienta interactiva que permite correlacionar los ingresos actuales, situación penal y otros parámetros de estas personas con los ingresos y la procedencia de sus padres.

Nivel de implantación:

Un gran número de instituciones locales y regionales de los Estados Unidos ha comenzado a utilizar los datos del Opportunity Atlas para analizar las diferencias entre territorios y barrios y a partir de esta información poder optimizar el uso de los recursos públicos.

Pin It on Pinterest

Comparte