Banco de innovaciones en acción social

Pis Zero, refugio nocturno para personas de alta vulnerabilidad
Arrels Fundació

Vivienda que se ofrece como un refugio nocturno seguro y acogedor para personas sin hogar que no consiguen adaptarse a ningún otro espacio. Intenta cubrir los necesidades más básicas de la persona, se caracteriza por su baja exigencia y busca fortalecer a los vínculos de relación con las personas que la usan.

El Piso Zero está concebido como una prolongación de la calle y, por eso, su  normativa es más flexible, simple y reducida que la que existe en albergues u otros tipus de viviendas para personas sin hogar. Así, por ejemplo, las personas pueden acceder con perros, con bebida y con sus equipajes, se permite fumar en un espacio habilitado y el tiempo de estancia es ilimitado.

Foto: Elisava

Tipo de actividad:

Nuevo servicio

Localización:

Barcelona

Colaboradores / Financiadores:

Elisava

Génesis:

Entre las personas que reciben un seguimiento social por parte de la Fundación Arrels, hay algunas que hace años que vivían en la calle y se encontraban en una situación de vulnerabilidad elevada. El proyecto Piso Zero nació para dar respuesta a tres situaciones: por un lado, ofrecer un recurso al 20% de personas sin hogar que no se adaptan al modelo Housing First ni a cualquier otro recurso; ofrecer un recurso a aquellas personas que ya no pueden estar más tiempo en el lugar donde se alojaban, con el objetivo de evitar que vuelvan a la calle; y, finalmente, disponer de un recurso temporal para personas que están a la espera de acceder a un piso o a otros recursos de alojamiento.

Nivel de implantación:

Actualmente sólo funciona un Piso Zero, situado en el barrio del Raval de Barcelona, ​​pero dados sus buenos resultados,Arrels Fundació  tiene la intención de abrir más recursos nocturnos de este tipo en otros lugares de la ciudad de Barcelona.

Pin It on Pinterest

Comparte