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Un nuevo debate profundiza en las oportunidades y los límites de los sistemas predictivos y la automatización en Servicios Sociales

La Federació d’Alzheimer i la Fundació Maresme, primeres entitats sòcies-col·laboradores

El Palau Macaya de Barcelona ha acogido el 19 de noviembre el 3er debate del Ciclo “Big Data y Servicios Sociales” de la Fundación iSocial, en la que cuatro expertos han reflexionado sobre las oportunidades y los límites de introducir sistemas predictivos y procesos de automatización en el sector de los Servicios Sociales. El debate ha sido conducido por el profesor de ciencia de datos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Jordi Conesa.

En primer lugar ha intervenido Albert Isern, CEO de la empresa de big data Momentum Analytics, el cual ha realizado su ponencia sobre las oportunidades que hoy tiene el sector de los Servicios Sociales de aprovechar la experiencia de éxito del sector comercial, durante los últimos 15 años, en el conocimiento y la segmentación de los clientes actuales y de los clientes potenciales de productos y servicios, mediante el tratamiento y el análisis masivo de datos. Ha explicado de qué manera las empresas de big data tratan los datos y el tipo de resultados y de conocimiento que obtienen.

En segundo lugar, Lourdes Rodriguez, de la Fundación TIC Salut Social, ha presentado el proyecto Intersocial, que busca definir un vocabulario controlado común a utilizar para interoperar información en el ámbito de la atención social, particularmente dirigida a las personas que tienen necesidades sociales y sanitarias. Mediante este vocabulario se pretende conseguir una mayor integración de los datos de los diferentes sistemas de gestión en el ámbito de la atención social en Cataluña.

Posteriormente, el gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raul de Pablos, ha expuesto los proyectos PACT y ERGOSS de este gobierno autonómico, mediante los que desde hace diez años están desarrollado técnicas y herramientas Big Data para conocer las necesidades sociales del territorio, compartir conocimiento e integrar recursos entre los sistemas social y de salud, segmentar la población en situación de vulnerabilidad, y prever la evolución futura de servicios y prestaciones, como por ejemplo de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Finalmente, la directora de la Fundación Victor Grifols i Lucas, Nuria Terribas, experta en bioética, ha aportado su punto de vista sobre los límites y los principios éticos que los sistemas predictivos y los procesos de automatización en Servicios Sociales deben tener en cuenta y preservar para garantizar que en último término aporten una mejora del bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía con pleno respeto de sus derechos y de su intimidad.

En el turno de debate abierto se han planteado muchas preguntas por parte de los asistentes, en temas como la automatización en el otorgamiento de prestaciones; el derecho de los usuarios a acceder a su historial e informes; los posibles sesgos y discriminaciones de los algoritmos; los límites en la anonimización de los datos; etc.

Después de este 3er debate, el ciclo de reflexión continúa durante diciembre, enero y febrero con talleres a puerta cerrada con ayuntamientos y consejos comarcales interesados en desarrollar herramientas predictivas en el ámbito de los Servicios Sociales. Y finalizará el 10 de marzo con una conferencia de clausura a cargo del experto vasco Fernando Fantova y la presentación por parte de iSocial de un documento final de conclusiones.

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