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El 2º debate sobre Big Data analiza los beneficios para los Servicios Sociales: prevención, personalización, planificación y eficiencia

La Federació d’Alzheimer i la Fundació Maresme, primeres entitats sòcies-col·laboradores

El martes 29 de octubre ha tenido lugar en el Palau Macaya de Barcelona el 2º debate del ciclo de reflexión “Big Data y Servicios Sociales”, organizado por la Fundación iSocial, con 72 participantes procedentes principalmente de ayuntamientos, del mundo académico y de entidades del tercer sector. Cuatro ponentes de prestigio han expuesto y analizado para que hoy el tratamiento de datos masivas o Big Data, puede contribuir a hacer avanzar los Servicios Sociales en cuatro ámbitos de mejora muy necesarios: prevención, personalización, planificación y eficiencia.

Del fortalecimiento del enfoque preventivo de los Servicios Sociales gracias al Big Data ha hablado Meritxell Benedí, Directora de Servicios Sociales de la Generalidad de Cataluña, que ha remarcado la necesidad que tiene hoy el sistema de Servicios Sociales de Cataluña disponer de evidencias para poder mejorar, y anunció que con este objetivo en breve los contratos-programa y los conciertos del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias incluirán una cláusula que permita al Departamento el acceso a los datos de Administraciones locales y proveedores de servicios.

De la personalización de los servicios a los ciudadanos, ha hablado José Antonio Ondiviela, director de soluciones SmartCities de Microsoft Western Europe, el cual afirmó que a pesar de las dificultades que tienen los sistemas de información de Servicios Sociales, hoy ya disponemos de datos suficientes y de suficiente calidad para obtener un conocimiento útil para la mejora del sistema de Servicios Sociales, y mostró varios ejemplos de los beneficios que esto puede conllevar.

A continuación, Tomas Lethinen, analista de datos del Ayuntamiento de Espoo (Finlandia), ha explicado la experiencia de quince años del ayuntamiento de esta ciudad finesa, la segunda del país, en el tratamiento masivo de datos con el fin de mejorar la planificación de las políticas y los presupuestos sociales. Así, por ejemplo, analizaron los datos de su medio millón de habitantes durante 14 años, para hacer predicciones sobre la demanda futura de Servicios Sociales; o bien analizado factores de riesgo de 300.000 familias durante 10 años para prever las necesidades futuras del sistema de protección de la infancia. Otro de los beneficios del Big Data ha sido el mejor conocimiento de la eficacia de los procesos de inclusión social de la población inmigrante del municipio.

Finalmente, el Dr. Josep Maria Picas, consultor de TIC y sistemas de información en el entorno sanitario, ha presentado una recopilación de los aprendizajes recientes del sector salud a la hora de mejorar su eficiencia gracias al Big Data, aprendizajes que hoy pueden ser muy útiles en el sector de Servicios Sociales en el momento de abordar este reto.

El ciclo tendrá continuidad el próximo 19 de noviembre. En este 3er debate debatiremos sobre “Modelos predictivos y automatización en los Servicios Sociales. Oportunidades y factores críticos “.

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