Banco de innovaciones en acción social

Sensorización de viviendas sociales
Cellnex Telecom, Alokabide, m4Social

Proyecto de incorporación del internet de las cosas en el ámbito doméstico para mejorar la eficiencia energética en la gestión de viviendas sociales. Se inicia en Cataluña con un proyecto piloto en el que participan las fundaciones Familia y Bienestar Social, Iniciativa Social, Hàbitat3 y Fomento de la vivienda social, con el apoyo de Cellnex Telecom y del programa m4Social de la Mesa del Tercer Sector. Posteriormente se extiende al País Vasco, mediante un encargo de la sociedad pública Alokabide para sensorizar viviendas públicas de alquiler social en el distrito de Zabalgana de Vitoria-Gasteiz.

Los sensores instalados son: consumo de agua, consumo eléctrico, consumo de gas, temperatura y humedad de la vivienda. Los datos se almacenan en una plataforma digital securizada que la empresa pone a disposición de las organizaciones participantes. Mediante un software estas instituciones que gestionan parques de viviendas sociales pueden ver en un panel de control toda la información de sus viviendas.

Foto: Unsplash

Tipo de actividad:

Proyecto piloto

Localización:

Barcelona y Vitoria-Gasteiz

Colaboradores / Financiadores:

Fundaciones Familia i Benestar Social, Habitat-3, Iniciativa Social y Foment de l’Habitatge Social

Génesis:

En un primer momento el proyecto nace bajo el impulso del programa m4Social de la Mesa del Tercer Sector, y se concreta el 18 de diciembre de 2017 mediante la firma de un convenio de colaboración entre Cellnex Telecom y las 4 fundaciones participantes en el proyecto piloto. Posteriormente, el 10 enero de 2019, el Gobierno Vasco, mediante su sociedad pública Alokabide, adjudica a Cellnex un proyecto similar de sensorización.

Nivel de implantación:

En Cataluña el año 2018 se han sensorizado 6 viviendas sociales en el àrea de Barcelona. En el País Vasco, en 2019 Cellnex ha recibido el encargo de sensorización de 114 viviendas públicas de alquiler social del barrio Zabalgana de Vitoria-Gasteiz.

Pin It on Pinterest

Comparte