Banco de innovaciones en acción social

TripApp, aplicación para reducir los riesgos del consumo de drogas

Aplicación para teléfonos móviles que permite reducir algunos de los peligros y de los daños más graves vinculados al consumo de drogas. Se basa en ofrecer información fiable y objetiva, y en involucrar a la comunidad. La aplicación , recoge, por una parte,  información de una amplia red europea de laboratorios de análisis de drogas, y alerta en tiempo real a los usuarios sobre la presencia en el mercado de partidas de droga adulteradas, contaminadas o peligrosas. Por otra parte, permite a los usuarios que utilizan métodos colorimétricos sencillos para determinar la pureza de las drogas, que suban directamente a la aplicación la información que hayan obtenido. Esta segunda funcionalidad es particularmente útil para países que no disponen de una red de laboratorios de análisis propia.

La aplicación también ofrece un mapa para localizar servicios de análisis de drogas, servicios orientados a la salud sexual, salas de consumo de drogas, programas de terapia de sustitución de opiáceos, proyectos de salud y fiesta, y programas de intercambio de jeringas y agujas.

Para garantizar la total seguridad y privacidad de los usuarios, la aplicación no almacena ningún tipo de datos personales, ni de ubicación, ni de metadatos de imágenes.

La aplicación se ha desarrollado para Android en 15 lenguas diferentes. Se prevé que la aplicación para el sistema operativo iOS esté disponible en breve.

Foto: Unsplash

Tipo de actividad:

Nuevo servicio

Localización:

Dieciséis paises europeos.

Colaboradores / Financiadores:

Programa Erasmus+, Insight Centre for Data Analytics of the National University of Ireland, Galway.

Génesis:

Con los sistemas tradicionales existentes para la alerta sobre drogas contaminadas o adulteradas hacían falta meses para que la información sobre las muestras recogidas llegara a las agencias gubernamentales y, a través de ellas, a los usuarios. TripApp nace con el objetivo de superar este inconveniente. Con TripApp ahora este proceso se puede completar en pocas horas.

Nivel de implantación:

Dieciséis países europeos

Pin It on Pinterest

Comparte