Banco de innovaciones en acción social

El modelo relacional-vincular, un modelo innovador de actuación social
Ajuntament Castell-Platja d’Aro

Desde hace unos años el Ayuntamiento de Castell-Platja d’Aro aplica el modelo denominado relacional-vincular en sus programas socio-educativos. Este modelo, cuyas bases teóricas han sido definidas en las últimas décadas, propicia una relación entre educador y educando, entre profesional y usuario y entre personas, que favorece la proximidad y la creación de vínculos, y aumenta el capital de confianza aportado por el acompañamiento y por el hecho de “estar” más que de “hacer” con la persona que acude a los servicios municipales. El modelo centra la atención de los profesionales sobre la persona y sobre su trayectoria de inclusión y prioriza el trabajo en red interprofesional.

El modelo ha sido validado recientemente en un proyecto de investigación denominado Valor Humano, cuyos resultados, que se publicaron en marzo de 2018, han demostrado que el modelo ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas y, a la vez, sirve como base para consolidar todos los servicios de atención a la ciudadanía.

Foto: Ajuntament de Castell-Platja d’Aro

Tipo de actividad:

Organización innovadora

Localización:

Municipio de Castell-Platja d’Aro (Comarca Baix Empordà)

Colaboradores / Financiadores:

Génesis:

A raíz de numerosos incidentes de cultura antisocial ocurridos en 2008 entre adolescentes, se estableció un método de trabajo transversal que incluyó diferentes áreas de los servicios municipales y de la Generalitat y que aumentó la flexibilidad para entender los problemas a la vez que ofrecía nuevas posibilidades para su resolución. Los profesionales participantes introdujeron una visión más amplia y horizontal de la organización de los diferentes servicios y el modelo, que se ha ido optimizando, ha demostrado ofrecer más opciones que el modelo lineal tradicional.

Nivel de implantación:

El modelo se aplica actualmente a todos los servicios socio-educativos del ayuntamiento de Castell-Platja d’Aro.

Pin It on Pinterest

Comparte