El modelo relacional-vincular, un modelo innovador de actuación social

Publicaciones Banco de innovaciones

El modelo relacional-vincular, un modelo innovador de actuación social

Ajuntament de Castell-Platja d’Aro

Foto: Ajuntament de Castell-Platja d’Aro

Desde hace unos años el Ayuntamiento de Castell-Platja d’Aro aplica el modelo denominado relacional-vincular en sus programas socio-educativos. Este modelo, cuyas bases teóricas han sido definidas en las últimas décadas, propicia una relación entre educador y educando, entre profesional y usuario y entre personas, que favorece la proximidad y la creación de vínculos, y aumenta el capital de confianza aportado por el acompañamiento y por el hecho de “estar” más que de “hacer” con la persona que acude a los servicios municipales. El modelo centra la atención de los profesionales sobre la persona y sobre su trayectoria de inclusión y prioriza el trabajo en red interprofesional.

El modelo ha sido validado recientemente en un proyecto de investigación denominado Valor Humano, cuyos resultados, que se publicaron en marzo de 2018, han demostrado que el modelo ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas y, a la vez, sirve como base para consolidar todos los servicios de atención a la ciudadanía.

Banc d’innovacions

Projecte e-Fabrik - Joves col·laboren amb persones amb discapacitat per crear ajuts funcionals

E-Fabrik, soluciones innovadoras y solidarias para personas con discapacidad

E-Fabrik es una iniciativa innovadora que reúne jóvenes y personas con discapacidad en una comunidad creativa con el objetivo de concebir y gabricar conjuntamente soluciones para abordar las dificultades de las personas con discapacidad
Imatge d'una habitant del projecte Llar Casa Bloc a l'entrada de l'edifici.

Llar Casa Bloc, vivienda social y acompañamiento para el empoderamiento de las personas

Llar casa bloc es un proyecto en red de vivienda social impulsado por Hàbitat3, que ofrece acompañamiento social y recursos tecnológicos para impulsar la autonomía y el empoderamiento de sus residentes.