iSocial participamos en la 1ª reunión de trabajo del proyecto europeo Welcome H2020

Publicaciones Noticias

iSocial participamos en la 1ª reunión de trabajo del proyecto europeo Welcome H2020

,

El campus UPF del Poblenou acoge del 11 al 13 de febrero la primera sesión de trabajo del proyecto europeo Welcome. La Fundación iSocial asiste al encuentro, junto con otras 14 organizaciones partners del proyecto procedentes de Alemania, Reino Unido, Grecia y República Checa. De Cataluña también son partners del proyecto la Secretaría de Inmigración de la Generalitat, la empresa tecnológica Everis, y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que lidera todo el proyecto. El coordinador es el Dr. Leo Wanner, profesor e investigador ICREA de la UPF.

Welcome es un proyecto Horizon 2020 con un presupuesto de más de 4 millones de euros provenientes de la Unión Europea, y una duración de tres años (2020 a 2022).

El objetivo del proyecto Welcome es investigar y desarrollar tecnologías inteligentes de apoyo a la acogida y la integración de personas recién llegadas a Europa. Ofrecerá soluciones personalizadas de tipo psicológico y social, satisfactorias tanto para los migrantes como para las administraciones públicas.

La aplicación app que se creará en el proyecto ayudará a las personas recién llegadas en el momento de su llegada pero también durante el proceso de adaptación e inclusión, respondiendo a sus demandas más frecuentes.

La aplicación se desarrollará en contextos de registro, orientación, enseñanza de idiomas, educación cívica e inclusión social, todos ellos adaptados al perfil de los interlocutores y mediante tecnologías virtuales inmersivas y de realidad aumentada. Los resultados del proyecto se validarán el fin de mostrar su portabilidad a diferentes contextos europeos. Dentro del proyecto, la principal tarea de la Fundación iSocial consistirá en gestionar el CATA y la experimentación de los prototipos y del instrumento tecnológico final en Cataluña con personas recién llegadas de diversas procedencias.

Welcome es un ejemplo del tipo de proyectos de innovación que impulsamos o participamos desde la Fundación iSocial, tanto por los objetivos que persigue, como por su dimensión internacional, como porque es el resultado de la colaboración de agentes diversos, más allá del sector social: universidades, empresas tecnológicas, administraciones públicas, etc.

Actualitat

Imatge de dues persones grans beneficiàries del programa Vincles, passejant amb una activadora comunitària en un poble dels Pirineus.

Vincles Alt Pirineu-Aran recibe el apoyo de Caprabo y WorldCoo para combatir la soledad no deseada a través de la campaña Céntimos Solidarios

Las microdonaciones recogidas gracias a la campaña «Céntimos Solidarios» contribuirán a dar continuidad a las acciones comunitarias del proyecto Vincles Alt Pirineu-Aran
Vivienda social

El curso de Vivienda Social cierra su primera edición con una buena acogida por parte de las personas participantes

Durante el mes de abril se ha llevado a cabo con éxito la primera edición del curso Vivienda Social: claves de éxito en la provisión y gestión desde las entidades sociales, coorganizado con la Fundació Hàbitat3 y con el apoyo del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña.
Imagen que muestra una acción de intervención comunitaria llevada a cabo por Emaús. En la fotografia se ve una chica y un chico con un rodete de pintura delante de un muro con grafittis

Emaus Gizarte Fundazioa se convierte en la 23ª entidad miembro de iSocial

Emaus Gizarte Fundazioa, referente en transformación comunitaria y economía circular en el País Vasco, se ha incorporado a la Fundación iSocial como 23ª entidad miembro. Con esta adhesión, la red de iSocial sigue creciendo y refuerza su compromiso con la innovación social y el trabajo colectivo.
Aplicación de IA de reconocimiento de voz

RAPNIC recibe el 2º premio del concurso AINA “Inteligencia Territorial”

RAPNIC ha sido reconocido en la categoría “Inteligencia Artificial para reducir las brechas digitales” del concurso AINA “Inteligencia Territorial”, que impulsa soluciones en catalán para mejorar la accesibilidad y la inclusión digital.
Cartelleria de l'acte de presentació de resultats del projecte Vincles 2023-2026

Presentamos los resultados del proyecto Vincles Alt Pirineu-Aran en el período 2023-2025 en un acto en Sort

El 5 de marzo realizamos en Sort (Pallars Sobirà) el acto de presentación de resultados del proyecto Vincles durante el período 2023-2025, donde se puso de manifiesto el éxito y la necesidad de continuidad del programa.
Noticia Somos Conexión

iSocial y Somos Conexión suman esfuerzos para impulsar el conocimiento y la tecnología social

La cooperativa Somos Conexión patrocinará tres de los Innobreaks que realizaremos durante el 2026. Las sesiones pondrán el foco en el uso consciente e inclusivo de la tecnología en el ámbito social, y permitirán acercar al sector iniciativas innovadoras que abordan retos digitales emergentes.