Konekta2, sensorización inteligente de viviendas de personas mayores

Konekta2, sensorización inteligente de viviendas de personas mayores

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Asistente virtual para personas mayores que es capaz de detectar cambios en los movimientos y las rutinas en los domicilios para alertar en el caso de incidencia.


El programa está dirigido a personas mayores con deterioro cognitivo que viven solas. Se trata de un proyecto piloto por el cual han sido escogidas 30 personas, con la intención de ser extendido a otros usuarios una vez hecha la fase piloto.


A través de sensores colocados en puertas, electrodomésticos o pasillos, se pueden detectar cambios en estos. Primeramente se realiza un análisis de las rutinas de cada persona, para poder detectar anomalías y comprobar el estado de la persona mayor. De este modo, si una puerta es abierta de madrugada, o la puerta de entrada no se abre en todo el día (indicando que la persona no ha salido de casa) puede ser detectado y así avisar a las personas próximas (cada vez que hay un cambio se envía un mensaje a la persona próxima de contacto). La herramienta cuenta con un asistente virtual de control por voz, un sensor de apertura de la puerta principal y la nevera, y sensores de movimiento que se pueden situar a diferentes espacios de la casa.


El asistente también avisa en caso de accidente a los servicios de emergencia, puesto que funciona como complemento al botón de auxilio o tele-alarma que tienen los usuarios en casa. Además, las personas usuarias pueden pedir ayuda utilizando únicamente la voz.


El proyecto piloto permite anticiparse a casos de riesgo, evitando llegar a situaciones de emergencia gracias a un trabajo preventivo. Se trata de una herramienta que ayuda a que las personas mayores puedan pasar más tiempo de su vida a casa de manera segura.