Memory Center Platform, plataforma interactiva que acerca las experiencias de las personas migradas

Publicaciones Banco de innovaciones

Memory Center Platform, plataforma interactiva que acerca las experiencias de las personas migradas

Engineering Ingegneria Informatica, SO-CLOSE Consortium

Plataforma digital multimodal y multilingüe que recoge patrimonios, testimonios, experiencias y narraciones en torno a los fenómenos del desplazamiento y la migración forzada a fin de ayudar a la construcción de identidades complejas y favorecer la cohesión social entre las personas refugiadas y las sociedades europeas de acogida.

Aprovecha los beneficios de herramientas digitales y artísticas innovadoras para facilitar el intercambio cultural, almacenando y gestionando contenidos muy diversos (documentos, vídeos, imágenes, textos). Está disponible en 6 idiomas (inglés, italiano, español, catalán, griego y polaco) y está al alcance de instituciones, académicos, artistas y del público en general.

Esta plataforma de software representa el archivo final de todos los contenidos producidos a lo largo de la vida del proyecto So-Close, es decir, de herencia cultural sobre personas refugiadas y migrantes. De hecho, es la culminación del proyecto: almacena y permite buscar, visualizar, compartir, descargar y agregar los materiales creados. Así, en el MCP se encuentran mapas digitales, exposiciones virtuales que permiten compartir elementos tangibles e intangibles de los países de origen y acogida, y vídeos documentales interactivos e inmersivos. En este sentido, el MCP interactúa con las tres herramientas digitales creadas durante el proyecto –Storymap, Webdoc y Exhibition– con el objetivo de compartir y poner en común la herencia cultural. Aparte de preservar y reunir todos estos contenidos generados, también los conecta con iniciativas similares gracias al rastreador de redes sociales y permite al usuario ser co-creador de nuevos materiales culturales.

Además, esta plataforma proporciona un número de funciones de accesibilidad básica –como la modificación del tamaño de la fuente o la adaptación de la fuente para personas con dislexia, entre otras– para personas con diversidad funcional. Estas funciones pueden ser fácilmente activadas por los usuarios.

Banc d’innovacions

V-TOOLS

V-TOOLS, realidad virtual aplicada a la innovación social

V-TOOLS es un proyecto que combina la tecnología y la innovación social a través de experiencias inmersivas con el objetivo de mejorar la vida de las personas y las comunidades.
Jooay, aplicación que ayuda a los niños con discapacidad a encontrar actividades de ocio

Jooay, aplicación que ayuda a los niños con discapacidad a encontrar actividades de ocio

Jooay es una aplicación gratuita que conecta la oferta de actividades de ocio con familias de niños con discapacidad
Imatges Posts Web 73 min 1

ShareAmi, intercambios lingüísticos intergeneracionales a través de videoconferencias

ShareAmi es un programa de intercambios lingüísticos a través de videoconferencias entre personas mayores y jóvenes que viven fuera de su país
Kloosiv, tecnología e intervención social para garantizar la inclusión social en el acceso a la vivienda

Kloosiv, tecnología e intervención social para garantizar la inclusión social en el acceso a la vivienda

Kloosiv es una plataforma web que fomenta la inclusión social en la vivienda para luchar contra la especulación y la soledad no deseada.