Nagaya Tower, edificio intergeneracional para combatir la soledad no deseada
Nagaya Tower, edificio intergeneracional para combatir la soledad no deseada
Nagaya Tower, THEM
Edificio comunitario que conecta a personas de diferentes generaciones para combatir el sentimiento de soledad
La Nagaya Tower tiene seis pisos y está diseñada en forma de V para fomentar que los residentes se vean al entrar y salir de sus hogares. Además, los balcones exteriores no tienen muros divisorios. De esta manera, las viviendas están conectadas. En cada planta hay comedores comunitarios y otros espacios para interactuar, como áreas destinadas a actividades recreativas o jardines elevados. Todo esto facilita la comunicación entre los vecinos en el día a día, aunque también se busca preservar el espacio personal de cada uno.
En este complejo comunitario viven mayoritariamente personas mayores de 70 años, pero también de otras generaciones. Los más jóvenes reciben descuentos en el alquiler si se involucran en tareas comunes como cambiar bombillas, mover muebles o sacar la basura. Los adultos mayores colocan un imán en la puerta de su casa cuando salen de la residencia para que los demás estén informados. Además, las personas que requieren apoyo vital pueden recibir los servicios en el mismo edificio. Por otro lado, hay una habitación donde familias adoptivas crían a niños que no pueden vivir con sus tutores.
Esta iniciativa pretende mitigar el sentimiento de soledad no deseada, un fenómeno especialmente presente entre personas de la tercera edad y con una especial prevalencia en sociedades significativamente envejecidas como la japonesa.
Localización
Kagoshima, Japón
Colaboradores / Financiadores
Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo de Japón
Génesis
La Nagaya Tower fue creada por el doctor Haruhiko Dozono, fundador de una de las primeras clínicas de cuidados paliativos en Japón. Allí se dio cuenta de que la mayoría de sus pacientes con deterioro mental sufrían aislamiento social y soledad psicológica, y que necesitaban interacción humana. En 2011 decidió crear un espacio donde las personas que se encontraran en esta situación pudieran tejer lazos comunitarios entre ellas. La construcción del edificio terminó en marzo de 2013.
El edificio está inspirado en antiguas viviendas colectivas del período Edo japonés, que se extiende desde 1603 hasta 1867, donde personas diversas convivían en una misma casa compartimentada. Alrededor de un pozo común, conversaban mientras llevaban a cabo las tareas domésticas.
Nivel de implantación
Los residentes de la Nagaya Tower aseguran que este intercambio intergeneracional les hace sentir más acompañados y menos solos. Según datos del Ministerio del Interior de 2023, el 10% de la población de Japón supera los 80 años. Además, en 2023 el país batió su récord de centenarios, con 92.000 personas. En 2021 se creó un Ministerio de la Soledad y el Aislamiento Social para abordar la problemática.
Banc d’innovacions