De la Atención Centrada en la Persona al «Self-directed Support»
Nuevos modelos de intervención en los servicios sociales públicos y del tercer sector (16,5 horas, online)
Descripción
Dar soporte y acompañar en la toma de decisiones a las personas que se dirigen a los servicios sociales
«Todos los seres humanos nacemos libres, con los mismos derechos y con la misma dignidad» (Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948)
En los últimos años en Servicios Sociales se ha consolidado el enfoque de intervenciones profesionales centradas en la persona, la conocida ACP. Hoy sabemos que no se trata tanto de poner la persona en el centro y que los profesionales tomen decisiones teniendo presentes sus intereses y voluntades, como de ofrecerle los apoyos que necesita para poder tomar sus propias decisiones.
El modelo europeo del Apoyo Auto-dirigido (Self-directed Support o SDS en inglés) busca garantizar y preservar este enfoque: apoyar y acompañar en la toma de decisiones a las personas que se acercan a los servicios sociales y a las entidades sociales, a fin de que tengan en todo momento la posibilidad de hacer efectivos la elección y el control sobre cómo se organiza su acción o plan de apoyo para alcanzar los resultados acordados con los/las profesionales, a partir de sus voluntades y sus derechos.
El Self-Directed Support no es el nombre de un tipo particular de servicio de apoyo, sino un enfoque que busca asegurar que la atención y el apoyo se adaptan mejor a las personas que los necesitan. Para hacerlo, procura dar a la persona más opciones y conocimientos para decidir: decidir, por ejemplo, quién le da el apoyo; cuándo quiere tener este apoyo; qué tipo de apoyo quiere; etc. De esta manera, el Self-Directed Support implica un gran cambio en la forma en que se brinda atención a las personas. Afecta a la visión, la misión y el funcionamiento integral de los servicios sociales y de los servicios a las personas, y se distingue del modelo actual, en el que encontramos una fragmentación por niveles, por tipo de atención y por sistemas de protección social.
El modelo se inspira en la Ley de Atención Social de Escocia de 2013, que garantiza que las autoridades locales ofrecen apoyo autodirigido a cualquier persona que requiera servicios de apoyo –incluidos también los cuidadores no remunerados–. Este nuevo modelo implica una intervención social de proximidad fuerte y una capacidad de decisión real, facilitada tanto por parte de las personas como de los equipos profesionales. Y requiere, también, un acompañamiento continuado a los profesionales del sector, en sus respectivos ámbitos, para ayudarlos a aprender la nueva metodología y desaprender algunas formas tradicionales de atención a la ciudadanía.
Destinatarios
Profesionales de la intervención social en instituciones públicas y entidades del tercer sector.
Objetivo
Introducir el enfoque de la ACP y el Self-directed Support en los servicios sociales públicos y de entidades del tercer sector, considerando las diferentes situaciones y variantes de perfiles que los/as profesionales sociales atienden.
Formato y duración
En línea o presencial.
El curso tiene una duración de 16,5 horas, repartidas en 7 sesiones: 2 sesiones teóricas y 5 sesiones prácticas.
Lengua: Catalán o español
- Ficha de cada sesión, que incluirá:
- CV del docente
- Datos de contacto
- Objectivos de cada sesión
- Metodología, contenido
- Bibliografía / webgrafía
- Presentaciones utilitzadas por los y las docentes
- Síntesis de las dinámicas realizadas y de las aportaciones recogidas.
- Diploma final de aprovechamiento (será preciso haber asistido al menos al 80% de las sesiones).
Coordinación
Nuria Ambrós: Licenciada en psicología, diplomada en magisterio, en educación social y en gestión del aprendizaje en las organizanizaciones, y máster en integración de personas con discapacidad intelectual. Los últimos diez años se ha especializado al formar, asesorar y acompañar a entidades del tercer sector en la implementación de las prácticas centradas en la persona.
Descuentos y bonificaciones
Las entidades miembros de iSocial cuentan con un 25% de descuento.
Este curso es bonificable. Si lo deseáis, desde la Fundación iSocial podemos gestionar la bonificación del curso*. En caso de estar interesados, comunicadnoslo a través del correo formacio@isocial.cat.
* La bonificación puede tramitarse, como máximo, hasta una semana antes del comienzo del curso.
Servicio de acompañamiento
Este programa formativo puede complementarse posteriormente con un servicio de acompañamiento grupal para ayudar a la implementación práctica de esta metodología.
Nº | Duración | Sesión |
---|---|---|
1 | 2h | Mejorar la intervención social desde la perspectiva de los Derechos Humanos |
2 | 2h | Bases conceptuales de la Atención Centrada en la Persona y del Self-directed Suport en servicios sociales |
3 | 2,5h | Sesión práctica 1 – Definiendo personalización y control |
4 | 2,5h | Sesión práctica 2 – Evaluación y toma de decisiones centradas en la persona |
5 | 2,5h | Sesión práctica 3 – Elaboración de planes personales, con la comunidad como escenario de vida |
6 | 2,5h | Sesión práctica 4 – Roles de apoyo desde el Apoyo Autodirigido |
7 | 2,5h | Sesión práctica 5 – Coproducción, en el corazón del Apoyo Autodirigido |
Josep Maria Solé
Abogado. Secretario del patronato de la Fundación iSocial. Director de SUPPORT-Girona. Patrón y presidente del Consejo Social del Institut Guttman. Vicepresidente de la Fundación DRISSA. Vicepresidente de la Fundación Campus Arnau de Escala. Miembro de la junta directiva de la European Association of Service Providers for Persons with Disabilities.
Núria Fustier
Doctora en Trabajo Social y Licenciada en Derecho, profesora de la Escola de Treball Social de la Universidad de Barcelona. Con 25 años de experiencia en Servicios Sociales: dirección de los Servicios Sociales de Santa Coloma de Gramenet; evaluación y planificación en la Diputación de Barcelona y miembro del equipo del I Plan Estratégico de Servicios Sociales de Catalunya.
Núria Ambrós
Licenciada en psicología, diplomada en magisterio, educación social y en gestión del aprendizaje en las organizaciones, y máster en integración de personas con discapacidad intelectual. En los últimos diez años se ha especializado en formar, asesorar y acompañar a entidades del tercer sector de toda España en la implementación de las prácticas centradas en la persona.
Ana Rodera
Doctora en educación y tecnología, profesora de la UOC, especialista en la dinamización y el acompañamiento de procesos de innovación en las organizaciones, con más de veinte años de experiencia en formación y asesoramiento a instituciones de Cataluña y América Latina.
En colaboración con