P.I.P.P.I., programa de atención intensiva para familias vulnerables con hijos menores
P.I.P.P.I., programa de atención intensiva para familias vulnerables con hijos menores
Laboratorio de Investigación e Intervención en Educación Familiar de la Universidad de Padua, Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales de Italia
Programa de intervención intensiva y multidisciplinar en familias vulnerables para reducir el riesgo que los niños sean retirados de su núcleo familiar, articulando un conjunto de acciones combinadas en relación con las necesidades de los niños: atención domiciliaria intensiva, actividades grupales con otros padres y madres, acompañamiento por parte de familias voluntarias, y trabajo conjunto con los maestros y trabajadores sociales de las escuelas y los servicios sociales.
De acuerdo con el objetivo de la Convención sobre los Derechos de la Infancia de desarrollar medidas que garanticen el interés superior de los menores, el Ministerio italiano de Bienestar Social, en asociación con la Universidad de Padua, diseñaron y aplicar a partir de 2011 este programa de atención intensiva para familias vulnerables que se denominó Programa de Intervención para la Prevención de la Institucionalización. Su abreviatura, P.I.P.P.I. se inspira a la vez en el personaje de ficción Pippi Calzaslargas, una niña creativa y sorprendentemente resistente conocida en todo el mundo.
Como su nombre indica, el P.I.P.P.I. tiene como objetivo prevenir la acogida fuera del hogar y responder a los problemas relacionados con el abandono infantil, teniendo en cuenta el derecho de todos los niños a una atención de calidad. Cuando se trata de una negligencia parental, y se produce una posterior retirada del niño, la propia retirada expropia la competencia de los padres. Esta práctica no parece ser la intervención más deseable, por lo cual P.I.P.P.I. experimenta una respuesta social que intenta anteponer las necesidades de desarrollo de los menores.
P.I.P.P.I. representa un trabajo coordinado y cooperativo entre diferentes instituciones, profesiones y disciplinas de los servicios sociales, de la psicología y de la pedagogía para actuar conjuntamente en el objetivo de conseguir una reducción en el número de niños retirados de sus familias. A la vez P.I.P.P.I. ha desarrollado una herramienta propia para la valoración y evaluación de casos a partir de modelos de Escocia y del Quebec.
P.I.P.P.I. está hoy extendido en todo el territorio italiano y varios estudios académicos han demostrado la eficacia de este modelo de intervención. El informe de evaluación de la séptima edición del programa 2018-2020 aporta evidencias de los bonos resultados obtenidos.
Localización
Italia
Colaboradores / Financiadores
Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales de Italia y Laboratorio de Investigación e Intervención en Educación Familiar de la Universidad de Padua
Génesis
El Programa P.I.P.P.I. se puso en marcha a finales de 2011 como resultado de la colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales, el Laboratorio de Investigación e Intervención en Educación Familiar de la Universidad de Padua, involucrando 206 profesionales (trabajadores sociales, psicólogos, trabajadores del hogar, pedagogos..) de 10 servicios de protección a la infancia situados en 10 ciudades: Bari, Bolonia, Florencia, Génova, Milà, Nápoles, Palermo, Región de Calabria, Turín y Venecia.
Nivel de implantación
En los cursos 2014-2015 y 2015-2016 el Ministerio de Bienestar italiano puso en marcha la primera y la segundo fase de implementación de P.I.P.P.I. involucrando en 82 ciudades nuevas y unos 1.000 niños.
El diciembre de 2014, la Comisión de Ocupación, Asuntos Sociales e Inclusión de la UE presentó P.I.P.P.I. a una Peer Review para abrir el debate y aprendizaje mutuo entre los países miembros sobre prácticas innovadoras en protección de la infancia.
El 2019 P.I.P.P.I. ganó el primer premio en el apartado de Método y Herramientas de los Premios Europeos de Servicios Sociales. El proyecto fue reconocido por «la excelencia europea en su capacidad de combinar la educación, la acción y la investigación a través de la introducción de instrumentos científicamente sólidos».
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