Primera herramienta on-line para facilitar el acceso ciudadano a las ayudas sociales
Primera herramienta on-line para facilitar el acceso ciudadano a las ayudas sociales
El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en funcionamiento a finales de 2018 una nueva web que permite que qualquier persona pueda conocer las ayudas sociales a las que tiene derecho, de una manera anónima y con independencia de cual sea la Administración que las gestiona. El simulador de ayudas contribuye a mejorar la información y la transparencia hacia los ciutadanos, a desestigmatizar la demanda de este tipo de prestaciones y a facilitar el acceso, teniendo en cuenta que hay personas que no acceden a las prestaciones públicas porque no estan informadas de los derechos que tienen, por la diversidad de ayudas existentes, más de doscientas, y por la complejidad de su tramitación.
La web funciona de manera anónima; y una vez introducidos los datos, el sistema calcula cuáles son las ayudas que se pueden solicitar en cada caso y una estimación del importe, y también explica cómo se tramita cada ayuda. En una primera fase se han introducido prestaciones como el fondo extraordinario de ayudas de emergencia social de 0 a 16 años; ayudas de comedor escolar; rentas activas de inserción para parados de larga duración, para víctimas de violencia de género o para personas con discapacidad; la renta garantizada ciudadana; o las subvenciones de pago del alquiler.
En una segunda fase, está previsto incorporar otras prestaciones como la targeta rosa, los bonos sociales de suministros energéticos, las pensiones no contributivas, el subsidio de desocupación, las prestaciones de la ley de dependencia o el plan de ayuda al retorno para personas emigrantes, entre otros.
Actualitat