Radars, red de prevención de situaciones de riesgo en la tercera edad
Radars, red de prevención de situaciones de riesgo en la tercera edad
Ajuntament de Barcelona
Red de prevención y acción comunitaria que tiene como objetivo reducir el riesgo de aislamiento y exclusión social de las personas mayores
El proyecto Radars ayuda a detectar, valorar y hacer seguimiento de la situación de las personas mayores. De esta manera, se facilita que la gente de la tercera edad que vive sola pueda continuar en su hogar con la complicidad de su entorno.
Los radars vecinales y comerciales son personas que, con una mirada respetuosa, ofrecen apoyo y comunican las situaciones de riesgo a los servicios profesionales.
El proyecto combina el rol activo de los Servicios Sociales y la corresponsabilidad de las entidades y servicios del barrio. Todo esto a partir de una aproximación comunitaria que permite el desarrollo de procesos compartidos para la articulación de la detección y vinculación de las personas mayores a la red comunitaria de su barrio.
Localización
Barcelona, Cataluña
Colaboradores / Financiadores
Instituto Municipal de Servicios Sociales de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona)
Génesis
El proyecto Radars nace en el año 2008 en el barrio Camp d’en Grassot (Gràcia). Ante la detección, por parte de los Servicios Sociales, de casos de personas mayores solas o con una red de apoyo limitada, se decide realizar un diagnóstico de la situación y necesidades de este colectivo.
Nivel de implantación
La iniciativa comenzó a implementarse en el conjunto de la ciudad en el año 2012, específicamente en 15 barrios, y en 2017 llegó a 35. En 2022, se incorporó a la Barceloneta y al Parc Vila Olímpica. Actualmente, recibe consultas para transferirlo a otros lugares de Cataluña y de España. La práctica ha tenido impacto en el colectivo destinatario, en el entorno territorial y en el funcionamiento de la organización responsable.
Banc d’innovacions