Tiflolibros, biblioteca digital para personas con discapacidad visual

Publicaciones Banco de innovaciones

Tiflolibros, biblioteca digital para personas con discapacidad visual

Fundació Williams, ABC – OMPI, ISOC, Ashoka, COPIDIS

Biblioteca digital de habla hispana y de acceso gratuito para personas con discapacidad visual. Cuenta con más de 60.000 libros –en archivos de texto– que pueden ser descargados y leídos desde cualquier dispositivo adaptado con un programa lector de pantalla.

Tiflolibros es la primera biblioteca de internet pensada específicamente y disponible para personas de habla hispana con algún tipo de discapacidad visual –personas ciegas y con disminución visual– u otras dificultades –dislexia y trastornos de aprendizaje de la lectoescritura– que impiden la acceso a la lectura. También pueden utilizar las instituciones que ofrecen apoyo y servicios a estos colectivos. El objetivo del proyecto es extender el acceso a la lectura y la información aprovechando las nuevas tecnologías contribuyendo así a mejorar la calidad de vida y favorecer la autonomía de las personas con discapacidad visual.

La biblioteca se construye en red, a partir de las aportaciones de libros que varios usuarios e instituciones digitalizan y de obras aportadas en archivos digitales por las propias editoriales y autores. Una vez que los archivos están digitalizados, es con la ayuda de un programa lector de pantalla que los dispositivos pueden emitir los textos escritos en forma de voz artificial o como líneas táctiles en braille.

Tanto el acceso a la biblioteca como la descarga de libros son gratuitas una vez terminado el proceso de registro. Para registrarse, es necesario facilitar una serie de datos personales y acreditar la discapacidad o dificultad para el acceso a la lectura convencional, presentando un certificado o carné de discapacidad o un informe psicopedagógico o médico. Actualmente, la biblioteca Tiflolibros tiene presencia en 48 países y llega a más de 10.000 usuarios con algún tipo de discapacidad visual. Más allá, pues, la biblioteca es también un espacio de intercambio y contacto entre personas con discapacidad visual de todo el mundo.