Tiflolibros, biblioteca digital para personas con discapacidad visual

Publicaciones Banco de innovaciones

Tiflolibros, biblioteca digital para personas con discapacidad visual

Fundació Williams, ABC – OMPI, ISOC, Ashoka, COPIDIS

Biblioteca digital de habla hispana y de acceso gratuito para personas con discapacidad visual. Cuenta con más de 60.000 libros –en archivos de texto– que pueden ser descargados y leídos desde cualquier dispositivo adaptado con un programa lector de pantalla.

Tiflolibros es la primera biblioteca de internet pensada específicamente y disponible para personas de habla hispana con algún tipo de discapacidad visual –personas ciegas y con disminución visual– u otras dificultades –dislexia y trastornos de aprendizaje de la lectoescritura– que impiden la acceso a la lectura. También pueden utilizar las instituciones que ofrecen apoyo y servicios a estos colectivos. El objetivo del proyecto es extender el acceso a la lectura y la información aprovechando las nuevas tecnologías contribuyendo así a mejorar la calidad de vida y favorecer la autonomía de las personas con discapacidad visual.

La biblioteca se construye en red, a partir de las aportaciones de libros que varios usuarios e instituciones digitalizan y de obras aportadas en archivos digitales por las propias editoriales y autores. Una vez que los archivos están digitalizados, es con la ayuda de un programa lector de pantalla que los dispositivos pueden emitir los textos escritos en forma de voz artificial o como líneas táctiles en braille.

Tanto el acceso a la biblioteca como la descarga de libros son gratuitas una vez terminado el proceso de registro. Para registrarse, es necesario facilitar una serie de datos personales y acreditar la discapacidad o dificultad para el acceso a la lectura convencional, presentando un certificado o carné de discapacidad o un informe psicopedagógico o médico. Actualmente, la biblioteca Tiflolibros tiene presencia en 48 países y llega a más de 10.000 usuarios con algún tipo de discapacidad visual. Más allá, pues, la biblioteca es también un espacio de intercambio y contacto entre personas con discapacidad visual de todo el mundo.

Banc d’innovacions

Nagaya Tower, edificio intergeneracional para combatir la soledad no deseada

Nagaya Tower, edificio intergeneracional para combatir la soledad no deseada

Nagaya Tower es un edificio que conecta a personas de diferentes generaciones para combatir el sentimiento de soledad.
Imatges Posts Web 6 min 2

Barnahus, servicio de atención a niños víctimas de abusos sexuales

Barnahus es una unidad integrada formada por un equipo pluridisciplinario especializado, que tiene como objetivo evitar la revictimización de niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales.
Access4you, certificación de accesibilidad para personas con discapacidad

Access4you, certificación de accesibilidad para personas con discapacidad

Access4You es una Iniciativa innovadora que se basa en la certificación de accesibilidad del entorno construido para personas con necesidades especiales
Help to care, apoyo a las personas que cuidan de otros

Help to care, apoyo a las personas que cuidan de otros

Help to Care es una innovadora aplicación móvil creada para brindar apoyo a las personas que cuidan de otras en Kent y Medway, Inglaterra.