Virtea, realidad virtual para reducir el estrés de personas con TEA

Virtea, realidad virtual para reducir el estrés de personas con TEA

Virtea

Aplicación de realidad virtual que permite recrear diferentes escenarios que forman parte de una actividad concreta para aproximarse a las situaciones en las que se encontrarán las personas con el trastorno del espectro autista (TEA).

Virtea está enfocado a la preparación ante situaciones de estrés para la infancia con TEA a través de la recreación de escenarios, los cuales son parte de un entrenamiento que tendrán los niños y niños para enfrentarse a diferentes acontecimientos. Situaciones cotidianas como la visita a un médico, cortarse el pelo o esperar el autobús pueden generar muchos nervios y ansiedad. Por este motivo, la realidad virtual realizan el recorrido desde la sala de espera hasta el despacho del médico, o hasta la silla del la peluquería: Virtea permite trabajar condiciones que en un futuro serán naturales en un contexto completamente controlado.


La recreación ha sido supervisada por especialistas, trabajando en el mayor realismo posible y se recrean todos los detalles, incluso los rayos de sol de la ventana. La recreación intenta ser lo más cálida posible a través de la iluminación, tanto interior como exterior, para rebajar los niveles de estrés del usuario.


Los beneficios de esta herramienta son tres principalmente: la anticipación, la disminución del estrés y la mejorar de la calidad de vida. En primer lugar, la anticipación ayudar a mejorar la actitud hacia nuevas situaciones que salgan de la rutina habitual. En estos momentos de temor o malestar Virtea permite disminuir el estrés y esto mejora la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias. El trabajo previo permite controlar las situaciones de ansiedad.