Tecnología de impresión 3D: ¿cómo ayuda al cambio social?

Argitalpenak Artikuluak

Tecnología de impresión 3D: ¿cómo ayuda al cambio social?

, ,

Una de las tecnologías de innovación protagonistas del cambio social es la impresión 3D, que ya se aplica a una gran diversidad de ámbitos con resultados positivos. En el sector servicios sociales, su impacto es creciente.

La impresión 3D está aportando importantes cambios en todos los sectores, que también repercuten en los servicios sociales por su impacto en los derechos de las personas y el medio ambiente.

En el pasado, la construcción y montaje de objetos de forma mecánica era costosa a nivel de material y tiempo, además de requerir habilidades específicas. La impresión 3D permite realizar objetos de todo tipo con una considerable reducción de los costes económicos y en la inversión de tiempo.

No sólo las industrias y el sector del entretenimiento se están beneficiando de las ventajas de la impresión 3D, sino que se ha creado toda una comunidad solidaria en torno a esta forma de hacer y que impacta directamente a los servicios sociales.

¿En qué consiste la impresión 3D y qué ventajas comporta?

La impresión 3D es un conjunto de tecnologías de fabricación por adición que consiste en crear objetos tridimensionales mediante la superposición de capas generadas a través de una impresora, con materiales como resina, ácido poliláctico (PLA), compuestos de madera y polímero o nylon, entre muchos otros. Estos objetos se elaboran a través de archivos digitales diseñados con programas de creación 3D, que se materializan a través de una impresora 3D.

Esta tecnología tiene un abanico de usos en diferentes ámbitos, como el prototipado, la creación de herramientas y productos finales, la educación, la arqueología, la medicina, la construcción e incluso la alimentación.

Se prevé que sus aplicaciones no dejarán de crecer, ya que esta tecnología tiene el potencial de convertirse en una solución sostenible y beneficiosa por las siguientes ventajas:

  • La fabricación de objetos ofrece posibilidades prácticamente ilimitadas y personalizadas para cada usuario y necesidad.
  • Aporta una mayor agilidad de producción, puesto que el paso de la fase de diseño a la de creación del prototipo es mucho más rápido.
  • La rapidez de la fabricación incrementa considerablemente, puesto que se pueden crear objetos desde cero en poco tiempo.
  • En los países desarrollados, la impresión 3D se ha vuelto bastante asequible y, por lo tanto, más barata y accesible.
  • La metodología de la producción estándar actual consiste en fabricar un alto volumen de productos que se almacenan y se van distribuyendo. La impresión 3D, en cambio, permite que la fabricación se lleve a cabo según la demanda, lo que supone una reducción de costes en la gestión de inventario y gastos de sobreproducción.
  • Existe una creciente demanda de profesionales para el diseño, prototipado y producción de objetos 3D y se están creando oportunidades de trabajo.
  • Al ser un método controlado por ordenador, requiere una menor intervención y nivel de habilidad por parte del fabricante, mientras asegura una alta precisión respecto al diseño digital.

Usos de la impresión 3D en los servicios sociales

A pesar de que es necesaria más investigación para medir el impacto de la impresión 3D en el sector de los servicios sociales, ya existen algunas iniciativas que están dando resultados positivos y generando un cambio para muchas personas. Las destacamos a continuación:

Ayudas técnicas para la autonomía personal

La impresión 3D puede ser de gran ayuda para las personas en situación de dependencia (por discapacidad, ictus, envejecimiento…) o en proceso de rehabilitación después de una enfermedad o accidente. En Cataluña, por ejemplo, hay más de 630.000 personas con discapacidad, un 40% de las cuales necesita una o varias adaptaciones funcionales para su autonomía personal en la vida diaria, muchas de las cuales no están cubiertas de forma satisfactoria por el sistema público de servicios sociales y de salud.

Con este fin se ha impulsado REHAB-LAB en Cataluña, una comunidad de diseño y fabricación de ayudas funcionales para actividades de la vida diaria mediante la impresión 3D, que permitirá a cualquier ciudadano que lo necesite diseñar y fabricar sus propios dispositivos, de forma totalmente personalizada y con el apoyo de tecnólogos y profesionales sociosanitarios. De esta forma, los usuarios participarán más en su proceso de rehabilitación y tendrán acceso tanto a los materiales como a la herramienta informática, para resolver necesidades muy específicas que no cubre el sistema público.

Otra organización dedicada a la creación colaborativa de ayudas técnicas por impresión 3D es 3DLAN en el País Vasco. La organización fabrica piezas de ayuda técnica para adaptar objetos habituales a personas con discapacidad. Además, busca cocrear, sensibilizar y visibilizar los productos de soporte fabricados mediante tecnologías abiertas, poniendo los diseños a disposición de quien quiera utilizarlos en su propia impresora y ofrecen formación para personal sanitario, docentes y colectivos.

Prótesis para personas de países con pocos recursos

La fabricación de prótesis por impresión 3D es otra de las aplicaciones innovadoras, sobre todo para países que carecen de un sistema público que dé este servicio. Ya son muchas las asociaciones y empresas que se dedican a esta tarea, a menudo de forma altruista y sólida: por ejemplo, e-NABLE, una red con miles de voluntarios en todo el mundo que fabrican prótesis por impresión 3D para niños y adultos que lo necesitan en países con pocos recursos. La persona que necesita una prótesis se pone en contacto con una de las personas voluntarias, explicándole qué tipo de prótesis necesita, y después la persona voluntaria adecua el diseño a sus necesidades. Los diseños están en código abierto y libres de derechos. Una vez impresa la prótesis, se envía a la persona.

En la misma línea, existe la iniciativa Ayúdame3D, una plataforma en la que voluntarios expertos del 3D se pueden unir para crear prótesis y enviarlas a las personas que lo necesiten en todo el mundo. Además, ofrecen formación para escuelas para crear conciencia y una visión solidaria desde las aulas, dando a conocer los usos humanitarios de la impresión 3D.

Otro ejemplo de prótesis asequible diseñada por 3D es Hero Arm, brazos biónicos para niños y adultos con amputaciones por debajo del codo, muy frecuentes en países afectados por guerras. Se diseña con las medidas exactas de la persona y funciona de forma intuitiva, con vibraciones, luces, botones y sensores. Además, tiene varios modelos de carcasa a elegir.

Viviendas sociales

La fabricación de viviendas impresas mediante tecnología 3D puede ser una respuesta a los graves problemas de alojamiento presente en muchas partes del mundo. Las casas construidas por impresión 3D son de excelente calidad, más asequibles y dotadas de todas las funciones.

Teniendo esto en cuenta, se puso en marcha la iniciativa 3D Community, el primer parque de viviendas construidas por impresión 3D en Tabasco (México), con un total de 50 casas creadas con la colaboración de ICON, una empresa dedicada en las tecnologías de construcción que cuenta con una impresora 3D Vulcan, la primera impresora de construcción diseñada específicamente para la fabricación de edificios, de gran velocidad y eficiencia. Tiene un tamaño ajustable y puede imprimir superficies de hasta 2600 x 8500 x 2600 mm.

Además, las familias que viven en estas casas pudieron participar en el diseño para que los hogares se adecuaran a su visión y necesidades, después de un proceso de selección para identificar aquellos con más necesidades. La cuota que pagan las familias por estos hogares es de 400 pesos al mes (unos 20€ mensuales); cantidad que pasa a un fondo comunitario del que podrán disponer estas familias para invertir en la comunidad en el futuro.

Aparte de ICON, existen varias empresas dedicadas a la impresión de viviendas 3D, como Tvasta Manufacturing Solutions en la India, centrada en la construcción de hogares de bajo coste para cubrir las necesidades de vivienda de las personas y hechas con materiales ecológicos. Estos hogares se construyen en unos 21 días y cuestan sólo un 20% de lo que costaría un apartamento estándar con dos habitaciones, salón y cocina.

La innovación en los servicios sociales

Además de la impresión 3D, hay otras muchas tecnologías que están ganando cada vez más importancia en el sector de los servicios sociales.

Si quieres estar al día del impacto que las nuevas tecnologías supondrán en el sector de los servicios sociales, te invitamos a leer el informe “Innovación tecnológica y servicios sociales”, donde respondemos a una serie de preguntas como: ¿qué innovaciones tecnológicas están teniendo más éxito hoy en los servicios sociales? ¿Qué soluciones tecnológicas están produciendo más cambios en el sector? ¿Qué es la inteligencia artificial? ¿Qué beneficios aporta el Big Data y qué retos plantea?

Referencias

[1] Tvasta Manufacturing Solutions. Disponible en: https://tvasta.construction/

[2] Ayúdame 3D. Disponible en: https://ayudame3d.org/

[3] Vulcan II. Aniwaa. Disponible en: https://www.aniwaa.com/product/3d-printers/icon-vulcan-ii/

Articles

Perspectivas innovadoras para promover el acceso a la vivienda

Perspectivas innovadoras para promover el acceso a la vivienda

Según la ONU, la falta de vivienda digna es una problemática que afecta a más del 20% de la población mundial. En Cataluña, casi 60,000 personas sufren alguna situación de exclusión residencial. ¿Qué iniciativas innovadoras se están llevando a cabo en el mundo para promover el acceso a la vivienda?
Innovación social para prevenir la violencia machista

Innovación social para prevenir la violencia machista

Durante el año 2023, cincuenta y ocho mujeres y dos menores fallecieron por violencia machista en España. ¿Cómo podemos utilizar la innovación social para prevenir y abordar esta problemática?
Robots para el tratamiento de niños con TEA

Robots para el tratamiento de niños con TEA

En los últimos años, se ha puesto sobre la mesa el uso de robots en el tratamiento de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). ¿Qué beneficios tiene este tipo de terapia?
En aquest article, abordem propostes innovadores per combatre la soledat no desitjada

Propuestas innovadoras para combatir la soledad no deseada en las personas mayores

La soledad no deseada es un problema que tiene un impacto especialmente relevante en la población de la tercera edad. ¿Cómo debe ser abordada? ¿Qué herramientas innovadoras pueden ser impulsadas desde los servicios sociales para revertir este sentimiento?