Informe Innovación tecnológica y servicios sociales

Informe Innovación tecnológica y servicios sociales

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El sistema de servicios sociales no puede ignorar el uso de la tecnología y tiene que adaptar los servicios que presta al entorno digital en el que vivimos.

La Fundación iSocial presentó el 22 de noviembre de 2022 el informe sobre Innovación tecnológica y servicios sociales durante un acto en el auditorio de la empresa NTT Data, en Barcelona.

La apertura del acto fue a cargo de la Sra. Montse Cervera, presidenta de la Fundación iSocial, seguida de la presentación del informe a cargo del Sr. Toni Codina, director de la Fundación.

El Sr. Miquel Estapé, director de Estrategia e Innovación de la Administració Oberta de Catalunya (AOC), presentó las oportunidades, riesgos y retos de la innovación tecnológica para el sector de los servicios sociales estableciendo las personas como eje central y defendiendo que la tecnología es un medio y no un fin. También destacó la importancia de los datos y de su gestión para un correcto funcionamiento de las organizaciones de los servicios sociales, tanto públicas como del tercer sector.

La Sra. Mariola Dinarès condujo toda la jornada, moderando también el debate que se realizó bajo el título “Aprendiendo de los atrevidos”. En el debate, además del Sr. Estapé, participaron también el Sr. Albert Giralt, Director General de la empresa Avinent, y el Sr. Mikel Palazuelos, responsable de Health & Social Care de NTT Data. La clausura del acto fue con el Sr. Lluís Torrens, Secretario de Asuntos Sociales y Familias, del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya.

El informe presentado por iSocial durante la jornada repasa los distintos campos emergentes de innovación tecnológica de los servicios sociales: la comunicación y acompañamiento remotos, el empoderamiento y autogestión, la mejora de la autonomía personal y la inteligencia organizativa.

A través de una propuesta de próximos pasos a seguir, la Fundación iSocial plantea 20 propuestas dirigidas a las organizaciones catalanas y españolas del sector de los servicios sociales, para seguir adelante y con ánimo de enfocar el entorno tecnológico de los servicios sociales para no ignorar el uso y la eficiencia que comportan el uso de la tecnología. Entre estas 20 propuestas, la Fundación iSocial reclama a las administraciones que hay que redefinir las carteras de servicios sociales para incorporar las modificaciones que el uso de herramientas digitales comporta.